Organizaciones y sindicatos critican a la Xunta por la falta de medios y de labores de prevención

El fuego del Xurés, controlado después de 42 horas de trabajo

Aspecto de los montes de Muíños, dentro del Xurés, tras ser devorados por las llamas. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las brigadas de la Xunta de Galicia daban por controlado, a las 13,07 horas de ayer, el incendio que desde las 19,05 del martes acabó calcinando 300 hectáreas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en el municipio de Muíños. El fuego, que se había originado en las inmediaciones del pueblo de Alvite, arrasó zonas de monte raso y arbolado de las parroquias de Prado de Limia y Parada de Ventosa, y tuvo además rodeadas las viviendas de Alvite, Reparade, Pazó y Prado.
El incendio, cuyas causas estudia ahora los agentes de la Guardia Civil, 'dañou unha zona de gran importancia', resaltaba el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, que confirmó que 'cas pesquisas abertas, a realidade é que foi provocado e quen o fixo sabía o que faía. Foi facer daño e o conseguiu'.


DESMANTELAMIENTO

El PSOE anunciaba ayer que pedirá la comparecencia de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, en el Parlamento para que explique lo sucedido en el Xurés, donde, según el parlamentario Pablo García, 'se evidencia a ausencia de planificación territorial e a inoperitividade da Xunta na loita contra o lume, incluso en inverno'.

El papel del Gobierno autonómico también fue puesto en entredicho por CCOO, al acusar a Medio Rural de 'seguir instalados na improvisación fronte aos incendios forestais' y del 'desmantelamento' del servizo de defensa contra incendios forestais. Una opinión que compartían desde el Comité de Defensa do Monte Galego que urgían a la Xunta un cambio en las políticas para el monte gallego y reclamaban más tareas de prevención.

Te puede interesar