incendios

Los fuegos de este invierno ya superan a los del 2018

Los brigadistas contabilizan 670 incendios, frente a los 590 del año pasado

El número de incendios registrados solo durante este invierno ya supera a todos los apagados durante el año pasado, cuando se declararon 590, que afectaron a 1.230 hectáreas de monte. En la actualidad, los brigadistas ya llevan contabilizados 670. El último en la jornada de ayer en montes de Punxín, que al final fue catalogado por Medio Rural como conato, dada la rápida intervención de una brigada  forestal y el helicóptero con base en Toén, que impidieron que las llamas se propagasen a una zona arbolada.

Los fuegos llevan calcinada tanta superficie como en el año anterior. En el departamento que dirige el ourensano José González son conocedores de la alta actividad incendiaria que se está registrando en los montes de la provincia y solicitaron colaboración a las fuerzas  de seguridad (Seprona de la Guardia Civil y Policía Autonómica) para incrementar la vigilancia, investigar cada uno de los fuegos e identificar a los autores.

Los agentes, según fuentes del Instituto Armado, están fiscalizando cada una de las solicitudes de quemas de rastrojos y comprobando que los interesados establecen medidas de seguridad para evitar que las llamas se propaguen al monte. "En caso de que el afectado no solicitara permiso, se sanciona", apuntan.

Al mismo tiempo, Medio Rural mantiene en alerta a todos sus efectivos antiincendios con el objetivo de acudir en el menor tiempo posible a sofocar un fuego. Y los tiempos de reacción y respuesta, según los datos que maneja la consellería, son satisfactorios, dado que la mayoría de los fuegos afectaron a menos de una hectárea de monte. "Hubo días con hasta 20 e máis avisos por lumes, e a maioría quedou en conato, dada a rapidez con que se actuou", afirmaron fuentes del departamento autonómico. 

En Medio Rural sospechan que la mayoría de los incendios registrados durante este  invierno fueron provocados. De los datos  recogidos por  la Guardia Civil se desprende que buena parte de los  fuegos coinciden en una misma franja horaria, entre las 13,00 y las 15,00 horas o a partir de las 20,00 horas, cuando ya es de noche.

Pero no es el único dato. Los agentes también comprobaron que los incendios comienzan en la margen de una carretera, camino o pista forestal, en zonas con difícil acceso. 

Te puede interesar