La directora xeral abrió en la ciudad un congreso pidiendo la profesionalización del sector

El futuro del comercio local se mide en la innovación

La directora xeral de Comercio de la consellería de Economía e Industria, María Nava Castro, inauguró ayer 'VII Congreso de Calidad e innovación no pequeno comercio', basando el futuro del comercio local en su modernización, profesionalización, el logro de una imagen homogeneizada y la centralización de las compras.
Durante la presentación de la jornada, organizada por el Centro comercial aberto 'Ourense Centro', Nava Castro invitó a vendedores y clientes a dejar de lado el pesimismo de la crisis para reinventarse. Esto no significa, aclaró, imitar los sistemas de países considerados más avanzados, sino adaptar el sector a las particularidades de Galicia.
En esta misma dirección el presidente del centro comercial aberto, Emilio Conzález, hizo hincapié en el importante legado que supone el comercio local en la ciudad de Ourense, aunque destacó como punto débil las carencias en la difusión. Para mejorar esta cuestión pidió apoyo a las instituciones, solicitándoles un consenso que saque adelante el Plan Termal, un plan de turismo y el AVE. Sólo de esta forma, sentenció, 'se parará de una vez la lamentable imagen que estamos dando en estos asuntos tan vitales para el futuro de Ourense'.

'Calidade e innovación, igual a progreso' aseguró el presidente de la Diputación, José Luis Baltar en el acto inaugural de un congreso en el que, a través de cuatro ponencias, donde diferentes expertos tratarán de compartir con los comerciantes ourensanos las claves del nuevo comercio, influenciado por las nuevas tecnologías.
Precisamente la puesta en marcha de la plataforma de venta on line 'entretiendas.com' como herramienta digital ha supuesto un gran avance, como apuntó Emilio González. En seis meses de experiencia, explica González, los asociados han vendido productos fuera de su entorno habitual por valor de 150.000 euros.

Todos estos proyectos forman parte de un recetario para 'plantarlle cara á crise', asegura el alcalde Francisco Rodíguez.El regidor considera imprescindible para ello que 'comencemos por creérnolo nós mesmos'.

Temas como la mejora de la competitividad, los impulsos psicológicos que influyen en las compras o las técnicas necesarias para la innovación en el comercio minorista fueron tratados también a lo largo de toda la tarde por profesionales en las diferentes áreas con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los negocios locales.n

Te puede interesar