Educación compromete la permanencia de los grupos pero hay temor a una posible suspensión de becas y ayudas

El futuro de la labor investigadora preocupa en el Campus de Ourense

Uno de los miembros del grupo Bioscope trabaja en el laboratorio. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los grupos de investigación de la Universidade de Vigo no correrían, por el momento, la suerte de sus compañeros compostelanos.
Lo confirma la vicerrectora de I+D, María Asunción Longo, al asegurar que en los últimos tiempos la directiva de la institución ha mantenido conversaciones con la Consellería de Educación para garantizar la estabilidad de los equipos que trabajan en la materia. La negociación habría dado sus frutos, puesto que, según cuenta Longo, desde la Xunta de Galicia han manifestado su 'compromiso' en este proceso de consolidación. Los campus de Vigo, Pontevedra y Ourense mantendrían, si todo marcha según lo esperado, su número de investigadores.

Muchos de los que pertenecen a estos equipos de trabajo entran en ellos a partir de programas específicos de la Universidad de Vigo. Paralelamente, otros lo hacen mediante convenios y becas, tanto autonómicas como estatales y europeas. A nivel de toda España, el Ministerio de Ciencia oferta los programas Ramón y Cajal o Juan de la Cierva, por ejemplo; mientras que desde la Unión Europea llegan algunos como el Marie Curie. Dentro de Galicia, la Consellería de Economía -en concreto el departamento de I+D que dirigía el actual rector vigués, Salustiano Mato durante el gobierno bipartito- mantenía becas como la Ángeles Alvariño o la Isidro Parga Pondal, entre algunas otras. Hoy, la competencia en cuanto a investigación académica está transferida a la Consellería de Educación, el programa Ángeles Alvariño no llegó a ser convocado este año y las becas Parga Pondal son las que están causando revuelo en la Universidad de Santiago. De los 17 investigadores contratados en la actualidad bajo este sistema, sólo 5 tendrán plaza a partir del 28 de diciembre.


EVITANDO UN PARÓN

En palabras de María Asunción Longo, la Investigación es una materia 'prioritaria' en la gestión de la actual cúpula directiva del centro universitario vigués. En este sentido, la vicerrectora de I+D entiende que el camino por el que avanza en la actualidad es 'bueno' e incluso señala que 'en Ourense hay grupos muy fuertes que están captando fondos por sí mismos'. Por todo ello, 'no es deseable que haya un parón', afirma. Para no caer en situaciones perjudiciales que condicionen el progreso de la innovación universitaria, desde la dirección estarían 'realizando un esfuerzo importante y decidido en el proceso de estabilización'. La preocupación, no obstante, es 'innegable' porque, en el caso de que la situación que atraviesa la Universidad compostelana se extienda, 'se pierde el talento de toda esta gente'. La etapa investigadora es 'muy productiva' en la carrera de un estudiantes y los niveles de avance alcanzados en los últimos tiempos han hecho de Vigo un centro universitario de referencia en ciertas materias.

Te puede interesar