El Concello aprobó las bases que permitirán sacar a concurso su redacción, por valor de 1,3 millones

El futuro Plan de Urbanismo de Ourense aún tardará cuatro años en entrar en vigor

La ciudad tendrá un nuevo Plan de Urbanismo en 48 meses si se cumplen las previsiones.  (Foto: Archivo )
La junta de gobierno del Concello de Ourense dio el visto bueno al expediente de contratación y pliegos administrativos y técnicos para adjudicar la redacción de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El proyecto requerirá 2.000.000 euros (1,3 millones para el documento y más de 604.000 para cartografía) y tendrá que estar listo dentro de cuatro años. El gobierno local acordó elaborar un nuevo documento después de que el TSXG anulase hasta en ocho sentencias el de 2003.
La redacción de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) comenzó a andar ayer, para sustituir al de Manuel Cabezas, anulado por hasta ocho sentencias judiciales.

La junta de gobierno, integrada ahora por socialistas y nacionalista, acordó ayer dar luz verde al expediente de contratación y pliego de condiciones administrativas y técnicas para adjudicar mediante concurso abierto la redacción del nuevo PXOM, que requerirá una inversión de 2.000.000 euros, de los que 1,3 millones son para el documento y más de 604.000 para cartografía.

Los técnicos tienen por delante cuatro años para diseñar el plan que regule el desarrollo urbanístico de la ciudad, dado que en el 2012 debe entrar en vigor.

El grupo de gobierno aclara ayer en un escrito que con este acuerdo se ‘pretende superar a inseguridade xurídica que afecta na actualidade ó desenvolvemento da cidade como consecuencia das oito sentencias do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra o proyecto aprobado no 2003’.

Así, el Concello acomete la redacción del nuevo documento urbanístico con el objetivo de garantizar la construcción en los próximos años de equipamientos, infraestructuras y servicios que, según recuerdan en el escrito, la ciudad precisa, al tiempo que pretenden evitar ‘as graves consecuencias que suporía unha eventual anulación, con carácter firme, do planeamento do 2003’.

La sentencia judicial que anuló el anterior PXOM fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, que aún no se pronunció.

Plan especial para As Burgas

La junta de gobierno local también adjudicó ayer la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto de As Burgas y todo el entorno declarado por la Xunta hace unos años bien de interés cultural (BIC). Los trabajos serán realizado por la empresa Vázquez-Calatayut Arquitectos, por un importe de 83.694. El proyecto, que debe estar concluido el próximo año, servirá para agilizar la concesión de licencias de obras, apertura de negocios, instalación de carteles publicitarios, además de realizar mejoras en los espacios y edificios públicos de toda la superficie protegida, que en la actualidad está prácticamente parada, incluido el aprovechamiento de las aguas termales.

Expedientes de honores para Manuel Suárez y Luis Gallego

Los tres grupos políticos municipales aprobaron por unanimidad en la comisión de pleno la propuesta del alcalde, Francisco Rodríguez, de llevar al próximo pleno la apertura de los expedientes de honores al doctor Luis Gallego y a Manuel Suárez, alcalde de Ourense en la Segunda República.

El expediente de honores al doctor Luis Gallego (1922-2007) quiere reconocer su trayectoria personal y profesional, como ejemplo de filantropía y capacidad de entrega a los demás y por su concepto personal de la asistencia universal y gratuita. Así, destaca que dedicó su vida a velar desinteresadamente por la salud de la población, sin poner precio a su tiempo ni a sus conocimientos, pues en su consulta se agolpaban los pacientes y nunca aceptó que le pagaran por sus servicios, salvo simbólicamente 50 pesetas.

De Manuel Suárez Castro (1890-1937), que dedicó su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores, a la lucha contra el caciquismo y por el progreso económico, social y democrático, destaca que fue la principal figura del socialismo ourensano desde principios de 1910, llegando a ser concejal, vicepresidente de la Diputación y, posteriormente alcalde de la ciudad (1936). En 1937 fue fusilado.



Te puede interesar