El gobierno quiere reunir las juntas de área mensualmente, lo que reduciría la percepción a los que no tienen exclusividad

El futuro reglamento municipal supone rebajar el coste de 13 ediles

Luis María Bermúdez, secretario municipal, con Francisco Rodríguez, Rosendo Fernández, Susana Gómez e Isabel Pérez. (Foto: JOSÉ PAZ)
Los portavoces de los cuatro grupos municipales del Concello de Ourense se reunieron ayer para abordar la propuesta de la Alcaldía sobre la actualización del Reglamento orgánico de gobierno y organización del pleno, que plantea reducir las juntas de área (reuniones donde el gobierno informa a la oposición) a una por mes, en vez de una semanal, como ahora.
El documento podría significar una disminución de hasta 480 euros mensuales en las retribuciones de la inmensa mayoría de los concejales que no tienen dedicación exclusiva (13, nueve del PP, tres del PSOE y uno de DO), que normalmente acuden a dos por semana (salvo dos socialistas, que sólo presiden la suya aunque cobran por asistir a las de la Diputación, al tener escaño de diputados). Quedarían así con una percepción mensual de unos 160 euros, frente a los 640 que ahora perciben con juntas semanales -aunque la reducción de convocatorias en las de Urbanismo y Benestar ya ha supuesto una merma para sus miembros-.

La propuesta recoge, de momento, que 'como mínimo, se convocará unha sesión ó mes' y deja a la voluntad de los concejales que las presiden su convocatoria con más frecuencia. Esta posibilidad disgusta a la oposición, aunque la teniente de alcalde, Isabel Pérez, le incorpora matices. Por un lado, porque 'non quedou fechado que se poda celebrar unicamente unha xunta ó mes' y, por el otro, porque 'de forma equivocada se está vencellando a remuneración dos cargos á asistencia a estas reunións'. En caso de que finalmente se decidiera una cita mensual, podría compensarse a los ediles sin dedicación exclusiva incrementando la percepción por asistencia a junta, que ahora es de 80 euros.

Te puede interesar