SEGURIDAD REAL

La Guardia Real efectúa su despliegue provincial

Las unidades y grupos se instalaron ayer por toda la geografía ourensana

La Guardia Real efectúa su despliegue provincial

La Guardia Real ya está en Ourense. Por delante en los próximos días, un extenso programa de actividades tanto en la capital como en la provincia con un objetivo, "darnos a conocer, mostrarnos cercanos y proyectar nuestra imagen institucional", en palabras de Manuel Escalona, sargento primero de infantería de marina y auxiliar del negociado de comunicación de la Guardia Real.

Con casi nueve años en un cuerpo "compuesto por 1.600 miembros que es la representación de las Fuerzas Armadas al servicio de Su Majestad el Rey", Escalona añade que "estos días en Ourense nos sirven además para nuestra instrucción y adiestramiento. Estamos hablando de mover 550 guardias reales más de 500 kilómetros entre Madrid y Ourense, y para eso se necesita una logística importante, una buena organización".

"La Guardia Real es un cuerpo muy valorado, notamos mucho aprecio allá por donde vamos, un aprecio que es mutuo. Nos sentimos muy honrados de estar estos días en Ourense, donde todo están siendo facilidades", finaliza.

Ayer fue día de traslado, asentamiento y puesta en situación. En Ourense quedó ubicado el puesto de mando, en la provincia, desde Ribadavia hasta O Barco y desde Carballiño y Xinzo a Verín, las unidades subordinadas. 

Exhibiciones, concierto y parada militar con desfile 

Hoy se inician las actividades. Además de las charlas en los colegios, realizarán marchas a pie por Celanova y o Ribeiro.  Ejercicios en la Ribeira Sacra, marchas motorizadas o a caballo se combinan exhibiciones como las de hoy en Xinzo y Carballiño (18,00 horas); Celanova, O Barco y Ribadavia mañana a las 18 y 20,00 horas;  y Verín el sábado a las 11,00. En la ciudad, el sábado será el turno de pasacalles y un concierto en el Auditorio, quedando para el domingo la parada militar con jura de bandera y desfile.