VERTIDOS BARBAÑA

Sentencia Barbaña: la gestora de la EDAR de San Cibrao se ve una víctima del vertido

La directiva destaca que la sentencia "ratifica que no hemos tenido responsabilidad alguna sobre el vertido

Sentencia Barbaña: la gestora de la EDAR de San Cibrao se ve una víctima del vertido

Mientras que aun no está claro si la sentencia que absuelve a dos directivos de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Cibrao das Viñas por la mortandad de 17.000 peces en el río Barbaña en el año 2009 será recurrida por las acusaciones, los investigados mostraron su satisfacción con el fallo del Penal 2. Rosa Blanca Rodríguez, la administradora solidaria de Espina y Delfín que se sentó en el banquillo, valoró ayer el fallo, del que destacó su "claridad y contundencia" para "restablecer ante la sociedad el buen nombre de nuestra empresa  y de los excelentes profesionales que prestan servicio en la misma".

La directiva destaca que la sentencia "ratifica que no hemos tenido responsabilidad alguna sobre el vertido e incide en que la EDAR no contaba en 2009 con elementos técnicos suficientes para poder evitarlo sin ser obligación o competencia de l empresa gestora disponer de estos en aquel momento".

Y añade que el hecho de que el autor, tal como reconoce el fallo judicial no hubiera podido ser identificado por los órganos de inspección, "no debiera ser razón suficiente para convertirnos en el necesario chivo expiatorio".  Rodríguez se une a la petición social de "un río Barbaña limpio y exento de contaminación", abogando por un mayor control "sobre aquellas actividades especialmente contaminantes".

Por su parte, la concejala de OUeC en el Concello de Ourense, Montserrat Valencia, no comparte el fallo. "Discrepamos co resultado xudicial igual que discrepamos coa falta de actuación administrativa", dice, recordando que "a lei de responsabilidae ambiental é moi clara coa obrigada prevención empresarial e máis tendo en conta que os vertidos ao Barbaña véñense facendo dun xeito continuado anos atrás do delito que agora se resolve no xulgado".