El Gobierno ya no asegura licitar el saneamiento del Barbaña en 2024

El río Barbaña, a su paso por la ciudad.
photo_camera El río Barbaña, a su paso por la ciudad.

El Gobierno sigue sin comprometer fecha para la licitación del saneamiento del río Barbaña y la mejora de la depuradora de San Cibrao das Viñas, desliza que podría no hacerse en 2024 y no prevé conseguir cofinanciación de la Unión Europea tras perder los más de 15 millones de fondos FEDER por los retrasos.

Así ha respondido el Ministerio de Transición Ecológica en el Congreso a una pregunta de los diputados ourensanos del PP. El Gobierno señala que “está pendiente de que se formule la Declaración de Impacto Ambiental, tras lo cual será necesario incorporar al proyecto el condicionado que se establezca, en su caso, en la resolución”. Por ello, añade que “el alcance de este condicionado será el que determine que las obras puedan licitarse a lo largo del año 2024”, por lo que evita dar una fecha. 

Además, se indica que el ministerio prevé incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024 una partida para saneamiento y depuración en Galicia, con una dotación que permitiría iniciar las actuaciones en el año 2024, “sin estar prevista su cofinanciación con fondos europeos.”

Desde el PP, el diputado Celso Delgado considera esta respuesta como “muy decepcionante y preocupante”, ya que a punto de terminar el primer mes del año,” sigue sin formularse la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) pese a que fue en junio de 2022 cuando este proyecto tuvo entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, un retraso imputable exclusivamente a la Administración que cometió errores y omisiones que obligaron a subsanaciones y reformulaciones”. También precisa Delgado que “la lentitud acreditada hasta el momento hace presumir ya muy difícil que se puedan licitar las obras en este  2024” y lamenta que no tenga una “partida específica” en los Presupuestos.

Te puede interesar