EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El proyecto para el saneamiento integral del río Barbaña se ha reactivado y ha vuelto a la fase de evaluación ambiental, tras corregir los problemas detectados, y el Gobierno asume que se han pedido los 15 millones de euros de fondos Feder ya concedidos, pero asegura que volverá a solicitarlos en el nuevo periodo de fondos europeos, ya que cumple todos los requisitos.
El problema detectado que obligó a paralizar el proyecto en octubre está relacionado con la alta concentración de olores que se iban a producir en el entorno de la nueva depuradora de San Cibrao das Viñas. Una vez que se dieron las instrucciones para cambiar el proyecto y mitigar este contratiempo, el pasado 17 de noviembre se volvieron a remitir a la Dirección General del Agua, órgano que hace la evaluación ambiental, las medidas adicionales y los estudios correspondientes al órgano ambiental, solicitando la continuidad del procedimiento.
Así, el órgano de fiscalización ambiental ya está volviendo a estudiar el proyecto en su conjunto, con los cambios aplicados, desatascando así el proyecto, aunque todavía no se pone una fecha fija para su posible licitación. Así lo ha confirmado el propio Gobierno en una respuesta en el Senado al BNG, a la que tuvo acceso este periódico.
En todo caso, el Gobierno asume que se han perdido los fondos europeos 2014-2020 que ya estaban asignados, pero confirma que se han iniciado gestiones para que reciba los fondos Feder correspondientes al periodo 2021-2027, para los que cumple todos los requisitos, por lo que el proyecto, que supera los 32 millones de coste estimado (dos millones más de lo previsto por los cambios aplicados), podría estar cofinanciado. En este nuevo periodo de fondos europeos, hay la posibilidad de certificar gasto hasta el 31 de diciembre de 2029, por lo que entraría dentro del calendario.
“La tramitación para la aprobación técnica del proyecto constructivo, requisito previo para la licitación de las obras, se está realizando con la máxima diligencia y con todas las garantías para todos los organismos afectados, tal y como exige la legislación de aplicación”, señalan desde el Ministerio para la Transición Ecológica.
El proyecto de saneamiento integral del río Barbaña lleva empantanado desde 2018. Es tal el atasco para poner en marcha esta renovación integral que las cifras de inversión en el proyecto (que ronda los 30 millones de euros) en el ejercicio presupuestario de 2022 podrían sonrojar a cualquiera: solo se invirtieron 1.566,95 euros en el proyecto en papeleo y fotocopias. Sin más excusas, 2024 tiene que ser el año del arranque de la obra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último