CONCELLO DE BARBADáS

El gobierno de Barbadás aprobó sus retribuciones

photo_camera La abstención de DO y CxG permitió sacar adelante los salarios de ediles

La abstención de DO y CxG permitió sacar adelante los salarios de ediles

El gobierno municipal de Barbadás, integrado por el PSdeG y el BNG, logró aprobar ayer todos los puntos que planteaba a la Corporación municipal, en un largo pleno que se prolongó cerca de cuatro horas, hasta la medianoche. La oposición, que integran Democracia Ourensana, Compromiso por Galicia y el PP, también consiguieron sacar adelante dos mociones, al unirse frente a los votos del equipo de gobierno, que no tiene mayoría absoluta. Las propuestas aprobadas en este caso fueron la implantación de redes wifi en locales comerciales (moción del PP) y el desbroce de caminos y fincas del Concello, a iniciativa de DO.

En todo caso, el gobierno local pudo sacar adelante las retribuciones de los concejales gracias a la abstención de DO y CxG; unos salarios que, según el grupo de gobierno, suponen un ahorro de 25.000 euros con respecto al mandato anterior y que cuestan al concellos, en lo que a exclusividades de los ediles gobernantes, algo más de 8.000 euros brutos al mes.

También la abstención de la oposición permitió aprobar el reglamento de participación vecinal, que contempla entre otras medidas la creación de una oficina de atención al ciudadano; y los grupos políticos aprobaron por unanimidad la derogación y abolición de la tasa por la expedición de documentos administrativos, teniendo en cuenta la reducida recaudación existente por este concepto y que no supone una sobrecarga de trabajo para el personal.

Igualmente fue aprobada la modificación de personal planteada por socialistas y nacionalistas, que pretenden cambios en las bases de contratación del personal, cuando se trate de cuestiones urgentes. Así, desaparece la entrevista personal en las tres plazas que acaba de convocar para profesores de violín, piano y música, destacando tanto el alcalde, Xosé Luis Valcárcel, como el teniente de alcalde, Xosé Manuel Fírvida, que el nuevo baremo solo contemplará criterios objetivos y que con estas medidas se pone fin al oscurantismo "e á ocultación na contratación de persoal".

No salieron adelante las mociones del PP y de DO, que pretendían una reducción del 15% en las dedicaciones exclusivas de los concejales del gobierno.

Te puede interesar