REAPERTURA

El gobierno local urge acabar las reformas del Arqueolóxico

El PSdeG pedirá en pleno el apoyo de la oposición para reabrir el centro, cerrado desde hace 14 años

Las obras en el Pazo do Bispo, la sede central del Museo Arqueolóxico llegarán al pleno del Concello de la ciudad este viernes, a través de una moción presentada por el grupo municipal socialista en la que se insta a que "antes de que remate o mes de xuño" el Ministerio de Cultura licite y saque a concurso la redacción del proyecto de rehabilitación de este inmueble, cerrado desde hace 14 años. La propuesta socialista se basa en el acuerdo adoptado en el Parlamento gallego y se marca como objetivo que en 2016 puedan licitarse las obras. Además, la moción recoge una petición para que tanto el Ministerio de Cultura como la Xunta de Galicia informen del calendario previsto de actuaciones en estas instalaciones.

Además de esta moción, el pleno debatirá otras nueve presentadas por el conjunto de las formaciones políticas. De esta forma, el PP presenta cuatro, encaminadas al cumplimiento del reglamento del Consello Municipal Escolar, la construcción de un parking en las inmediaciones del futuro edificio judicial, la paralización de la modificación urbanística que permitiría construir un tanatorio en Vistahermosa y otra propuesta más sobre accesibilidad. También el BNG reclama un plan para que la ciudad sea accesible para personas con discapacidad, así como que se revisen los criterios que en esta materia existen en el Casco Histórico.

Los nacionalistas proponen, además, que la Praza de Abastos de A Ponte no sea gestionada por una empresa y que se constituya una comisión informativa para determinar la situación en la que se encuentra la concesión de administrativa de la cafetería anexa al hotel San Martín. Por último, Democracia Ourensana presenta dos mociones, una sobre personal y la otra sobre un edificio del Casco Histórico adquirido por el Concello y cuya venta fue considerada nula, por lo que insta a que se reclamen los más de 400.000 euros invertidos.

Además de estas cuestiones, el orden del día de la sesión plenaria ordinaria incluye la aprobación inicial de la ordenanza de veladores, el estudio de detalle de la calle Asunción y la liquidación del ejercicio de 2013, entre otras.

Te puede interesar