El Gobierno de Ourense aprueba la modificación presupuestaria de 62 millones

photo_camera Imagen de archivo de un pleno de Ourense.
El BNG lamentó esta mañana la falta de altura de miras del alcalde al cerrarse la cualquier tipo de diálogo y negociación

La modificación de los presupuestos del Concello de Ourense por importe de 62.601.389,04 euros diseñada por el gobierno municipal entrará en vigor mañana, jueves, día 12 de agosto. El Concello publica en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy el edicto que da cuenta de la aprobación de la modificación presupuestaria que pretende movilizar recursos procedentes del remanente de tesorería y "destinarlos a inversiones en infraestructuras y servicios en la ciudad". La publicación en el BOP es el trámite necesario para que la modificación sea efectiva.

El Pleno del Concello, por cinco votos a favor, catorce en contra y siete abstenciones acordó rechazar la cuestión de confianza al alcalde. En consecuencia, se abrió un plazo de un mes para la presentación de una eventual moción de censura con candidato alternativo a la Alcaldía. Después de vencer el plazo sin que se presentara moción, "se entiende otorgada la confianza", por lo que queda aprobada la modificación presupuestaria, según señalan desde el Gobierno de Ourense.

Oposición

Pero, la polémica que ha rodeado a la medida durante todo su proceso, sigue presente. El BNG lamentó esta mañana la falta de altura de miras del alcalde al cerrarse la cualquier tipo de diálogo y negociación respecto de la modificación al tiempo que cuestiona el procedimiento seguido.

El concejal Luis Seara compareció ante los medios tras la publicación en el BOP de hoy, de la modificación presupuestaria 2 P/2021 por importe de más de 62 millones de euros. Desde el Grupo Municipal del BNG en el Concello de Ourense lamentan una vez más la nula capacidad negociadora del alcalde Pérez Jácome y el hecho de que "aprobe unha macromodificación en lote, procedemento amplamente criticado no pasado polo agora rexedor".

Una modificación de crédito que, a ojos del BNG, "contén contías e proxectos de dubidosa viabilidade e que non responden á urxente necesidade á que alude continuamente o actual alcalde e que dilapida boa parte do remanente de tesourería".

Mientras, el PSdeG-PSOE acusó al bigobierno de Jácome de “instaurar una dictadura” en el Concello de Ourense “amordazando al pleno” para conseguir sacar adelante su “presupuesto en B”.

Los socialistas tachan de “presupuesto en  B” la  macromodificación de crédito de Jácome y condenan el “proceder  absolutista” del alcalde, al tiempo que lo comparan con el propio de un régimen autocrático. “Los dictadores dictan ley sin Parlamento y Jácome aprueba los presupuestos sin pleno”, señalan desde el grupo municipal socialista.

Te puede interesar