Un grupo castellano controla Cosaga, Cendisa y El Carmen

s3.laregion.archivo.202201_9E5A5400.JPG_web
Fuentes sanitarias hablan de un acuerdo de preventa de los tres centros privados ourensanos

Los centros médicos privados de El Carmen, Cosaga y Cendisa han pasado a manos del grupo Recoletas, que asume la gestión de otros centros hospitalarios en España, sobre todo en Castilla y León, donde tiene siete hospitales, catorce centros médicos y cinco centros de diagnóstico. 

Desde Cosaga se han limitado a inscribir el acuerdo en una “alianza estratégica” o “un acuerdo de colaboración”, descartando la venta, aunque otras fuentes dan por hecha la operación de traspaso de los activos a manos de Recoletas, las mismas que precisan que El Carmen será también propiedad del mismo grupo en breve plazo de tiempo.

Por el momento no hay un documento de venta firmado, pero sí un acuerdo de compromiso en el que se establecen las pautas que regirán el cambio de titularidad de los centros sanitarios ourensanos. 

Las mismas fuentes aluden a que para formalizar el pacto final podría requerirse el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o, incluso, la modificación de la estructura societaria de una de las sociedades traspasadas, caso de Cosaga, que funciona como una cooperativa. Tampoco este extremo ha querido ser aclarado en la clínica ourensana.

A ESPALDAS

Sin embargo, fuentes de este centro sanitario han advertido a La Región que el acuerdo con Recoletas “se ha hecho a espaldas” de alguno de los cooperativistas, sin descartar medidas judiciales “para defender sus derechos”, intentando dejar sin efecto el cambio de titularidad.

En medio de todos estos movimientos en la gestión “seguimos trabajando con normalidad, hubo una reunión con las plantillas para tranquilizarlas y decirles que se mantendrán los puestos de trabajo”, aclaran desde Cosaga.

Según sus estimaciones, la entrada de Recoletas “busca ampliar el número de especialidades, la calidad asistencial y sumar todos los equipamientos tecnológicos, lo que redunda en un mayor beneficio de la oferta de salud disponible”. 

LA ENTRADA DE LA NUEVA EMPRESA SE INSCRIBE EN EL PROCESO DE CONCENTRACIÓN DE ACTIVOS DE LOS SANITARIOS PRIVADOS

Por su parte, el grupo Recoletas ha facilitado por escrito unas declaraciones de Amando Rodríguez, presidente del grupo Recoletas, en las que no entra a valorar el proceso de venta, tan solo que están “muy contentos de poder contribuir a mejorar la oferta asistencial de Ourense”. En ese sentido, prevén aportar “nuestra experiencia a lo largo de más de 30 años en el sector y Ourense es similar a la ciudades en las que ya trabajamos y eso nos ayudará”.

MOVIMIENTOS

La toma de control del grupo Recoletos sobre los centros sanitarios privados se inscribe en un proceso de concentración de activos hospitalarios y de entrada de grupos, incluso fondos de inversión, en el capital de este tipo de dotaciones para ganar tamaño y ser más efectivos. Subrayan fuentes del sector que este tipo de ofertas se estaban sucediendo con frecuencia en los últimos tiempos “pero de pronto viene alguien que te hace una oferta muy buena y decides que es el momento”, aclaran desde un de los centros ourensanos que está en este proceso. El Centro Médico Carmen, ubicado en la avenida de la Habana, es  el más antiguo de los centros que va a cambiar de titularidad, ya que fue fundado en el año 1949. Cendisa es un centro de análisis y consultas médicas que se integró también en Cosaga, una cooperativa sanitaria que se creó  en 1985 y que tiene su hospital en Sáenz Díez.

Te puede interesar