El diario ourensano, con casi un siglo de vida, es líder en España en diversos parámetros de rentabilidad

El Grupo La Región, pionero en iniciativas de innovación técnica y desarrollos en prensa

El Grupo La Región, que actualmente está constituido por los soportes de comunicación Atlántico Diario, La Región, La Región Internacional, Telemiño y Tele Cíes, tuvo su origen en Ourense en 1910.
En la actualidad es un colectivo formado por 280 personas, con un porcentaje muy elevado de jóvenes (la media de edad es de 38 años) y con una alta cualificación (el 24 por ciento son titulados universitarios) completado por un proceso continuo de formación a todos los niveles. Esta composición laboral, inscrita en una tradición de esfuerzo e implicación con la Empresa, donde la paz laboral ha sido una constante, genera unos resultados altamente positivos limitados frecuentemente por la carencia de medios para la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos.

El equipo directivo, tanto en la parte redaccional como en la comercial, potencia el perfil global del personal de la Empresa. Mayoritariamente son jóvenes pero todos tienen sólida experiencia en las áreas que se les han encomendado.

AREA IMPRESA

En la parte de los productos impresos -Atlántico Diario, La Región y La Región Internacionalcada día que salen los tres periódicos a la calle se alcanza una circulación de 28.027 ejemplares/día. Este dato de las tres cabeceras está auditado por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Los periódicos acuden a su cita con los lectores acompañados por suplementos especializados: los martes, destinados a los deportes minoritarios; los miércoles con el Xornal Escolar se atiende a los niños y a los maestros y el suplemento Autovía sigue la actualidad del mundo del motor; los jueves, la atención es para el mundo universitario; los sábados, EcoAgro da especial relevancia al sector agro-ganadero y los domingos cobran protagonismo la vida empresarial y la social con las publicaciones Euro y Vida. Además con carácter mensual se publica la revista Auria, con un formato de alto nivel en el soporte papel y en la impresión en color, se dirige a la potenciación del mundo social y cultural de la provincia de Ourense.

La Región es el periódico de los ourensanos, tras casi 100 años de fidelidad y arraigo. Actualmente supone el 80% del mercado de la prensa diaria de la provincia y capital de Ourense y el 90% del mercado publicitario local, al tiempo que realiza el 70% de sus ventas de publicidad en Ourense.

Estos datos han llevado a que La Región se haya convertido, según datos oficiales publicados por las empresas, en el periódico con rentabilidad máxima en la prensa española en los parámetros que recoge el siguiente gráfico: En cuanto a La Región Internacional, la publicación más importante de España dirigida a los españoles que residen en el Exterior, cumplió ya 40 años de vida lo que la hace un producto informativo singular y excepcional en un momento en que la nueva legislación sobre nacionalidad ha aumentado exponencialmente hasta el punto de que casi 1.200.000 personas están inscritas en el censo español de residentes ausentes lo que les da derecho a voto-, público objetivo al que está dedicada esta publicación.

Por lo que se refiere a Atlántico Diario, además de subrayar que junto a sus bajos y equilibrados costes de explotación nos hallamos ante un periódico muy influyente en el hinterland de Vigo, donde ocupa una posición de influencia de primera magnitud. El gran reto a futuro es el crecimiento de su difusión en estos momentos limitado por los escasos recursos disponibles para abordar esta exigencia.

AREA AUDIOVISUAL

La Región S.A. cuenta con productoras audiovisuales en Galicia y en Madrid. Pionera en este ámbito en Galicia, actualmente facilita a sus clientes material para informativos y desarrolla programas documentales, de ficción y de entretenimiento.

Por otra parte, es socia mayoritaria en las emisoras de Televisión Digital Terrestre local, Telemiño y Telecíes.

Telemiño opera en la ciudad de Ourense y sus alrededores, desde hace ocho años, donde ha alcanzado una cuota de 104.000 personas sintonizadas según datos del Estudio General de Medios, para un entorno de población total de 135.000 personas. Ello hace que un estudio reciente de la empresa de investigación de mercado Sigma-2 subraye que Telemiño es la segunda marca más potente del mercado audiovisual de Ourense, solo por detrás de TVE.

Mientras tanto Telecíes emite una señal analógica para la comarca de la Ría de Vigo. Telecíes es la única emisora de Televisión Digital Terrestre local de titularidad de accionistas de la comarca, al tiempo que desarrollara sinergias informativas con Atlántico Diario, reproduciendo el exitoso esquema de Telemiño y La Región en Ourense.

UNA HISTORIA INNOVADORA

Durante casi medio siglo el Grupo La Región se ha manifestado como una empresa altamente innovadora, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el comercial y de posicionamiento de nuevos productos.

Así en el año 1966 La Región, se convirtió en el primer periódico español que abandonó la tradicional composición en plomo, aplicando los primeros desarrollos informáticos de la época, al tiempo que sus sistemas de impresión empezaron a aplicar la técnica offset y la reproducción de copias en color. Estos cambios sin parangón en la prensa española tuvieron su primera consecuencia practica en el nacimiento de La Región Internacional, publicación desde entonces destinada a los españoles residentes en el exterior y que aún hoy en día sigue siendo la de máxima implantación en su ámbito.

También La Región fue pionera de los entonces novedosos sistemas de impresión a distancia, lo que se materializó por un lado con la puesta en marcha del periódico Atlántico Diario en Vigo, que compartía y comparte elementos redaccionales comunes con el periódico de Ourense; y por otro lado con la impresión en su planta en Ourense de las ediciones para el noroeste de la Península Ibérica de los periódicos Marca y Expansión.

En 1986 La Región promueve la creación de la Axencia Galega de Noticias (AGN) en Santiago de Compostela, donde sigue desarrollando su actividad, con el fin primordial de suministrar servicios informativos a los periódicos gallegos y secundariamente a otro tipo de abonados.

Por otra parte, en 1987, el Grupo La Región actúa como elemento catalizador de la necesidad de apoyo mutuo que necesitaban las varias decenas de pequeños y medianos periódicos españoles. A tal fin promueve y gestiona en Madrid la creación de una patronal para sus asociados (EDA), una agencia de noticias con redacción de páginas comunes llamada Imagen Press, una comercializadora de publicidad (40 diarios) y una central de compras de materias primas (24 diarios).

En el sector audiovisual La Región se convierte en el año 1981 en la primera productora de televisión que opera en Galicia, enfocada especialmente a la elaboración de noticias. Con el tiempo se convertiría en el germen de lo que después sería la productora La Región TV y las televisiones locales Telemiño y Telecíes.

Desde la perspectiva institucional, en 1988, La Región lidera un proceso de consenso entre todos los medios impresos y audiovisuales de Galicia, con la excepción de La Voz de Galicia, para alcanzar un marco legislativo que regulara las ayudas públicas a la prensa, a la radio y a la televisión gallega con fórmulas comúnmente aceptadas a nivel internacional. Para ello presentó y fue aceptado por todos los partícipes un borrador de reglamento que buscaba la transparencia, el equilibrio y la pluralidad en la concesión de las citadas ayudas. Dicha documentación fue entregada en un acto por todos los medios de comunicación de Galicia, otra vez con la excepción de La Voz de Galicia, al presidente de la Xunta, señor González Laxe. Los rápidos cambios políticos y los sucesivos gobiernos presididos por el señor Fraga Iribarne dejaron en vía muerta el proyecto.

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