ENTROIDO

Guerra de sexos en toda la provincia

En la ciudad, doscientos escolares tomaron la Praza Maior para protagonizar la simbólica batalla del 'Xoves de Compadres'

Con una tradicional lucha de sexos, cientos de escolares han dado la bienvenida oficial al Entroido urbano en Ourense, con el llamado "Xoves de Compadres", una tradición en la que niños y niñas invierten por un día sus roles e intentan arrebatar sus muñecos, que utilizan para burlarse del bando contrario.

En total, unos doscientos alumnos de varios colegios de Ourense protagonizaron en la Plaza Mayor la simbólica batalla, en la que los niños deben intentar quitar a las niñas sus muñecos confeccionados con papel de periódico y otros materiales conocidos con el nombre de "compadres", ha explicado la concejala de Educación, Ana Garrido.

Esta celebración, que continúa al jueves siguiente, con el jueves de comadres, representa el cambio de roles y la ruptura de normas, ya que, por un día, las niñas tienen el mando y los niños tienen que arrebatárselo, a través de la consecución del Meco, conocido en otros lugares con el nombre de Lardeiro o Coresma.

Desde las 11:30 horas, los niños tomaron la Plaza Mayor ourensana, donde protagonizaron la interpretación de "regueifas" que dio paso, acto seguido, a los carreras por los "compadres", en cuya preparación llevan trabajando las últimas semanas con la finalidad de que "no pierdan la tradición", ha detallado Garrido.

En lo que respecta al resto de la provincia, diversas localidades mantienen viva esta celebración.

Así, en la localidad de Verín, a las fiestas infantiles se suma el recorrido que realizarán los hombres esta noche por las calles de la villa hasta la Plaza Mayor acompañados por un carro que transporta el "meco" para su posterior quema, un acto que ha perdido algo de protagonismo a favor del "xoves de comadres" y que atrae cada año a cientos de personas.

Además, en Vilariño de Conso, mujeres y hombres todavía hacen el lardeiro y lo colocan en un sitio inaccesible, que será objeto de mofa y burla hasta que el bando contrario sea capaz de bajarlo, para lo que quedan todavía algunos días.

Los actos continúan el próximo jueves 12 de febrero, con la celebración del "xoves de comadres", que tiene como grandes protagonistas a las mujeres.

Durante ese día, cientos de mujeres se preparan para ir de cena, un acto que en Verín continúa con el "desfile de las antorchas", al que se sumarán los hombres vestidos de mujer.

En el caso de la capital orensana, la concejala de Cultura ha avanzado que "al igual que en los últimos años", está previsto que numerosas mujeres salgan a celebrar el día de comadres, celebración que "cada año" atrae a más adeptas.

Te puede interesar