La heredera ourensana de Rosario Porto

photo_camera Teresa Sampedro Portas, en 2018, cuando la premió la DO O Ribeiro.
Teresa Sampedro, que fue docente en el Campus y la primera mujer en presidir la DO Ribeiro, era la única amiga que le quedaba a la asesina de Asunta y podría recibir todos sus bienes, valorados en 1,2 millones

La ourensana que podría recibir toda la herencia de Rosario Porto–cerca de 1,2 millones de euros en inmuebles–guarda silencio sobre si aceptará o no la última voluntad de su amiga. A la madre y asesina de la niña Asunta, que apareció ahorcada en su celda de la cárcel de Brieva (Ávila), hace un mes, apenas le quedaban un par de personas con la que cartearse y recibir visitas. Teresa Sampedro Portas, que nació en Ribeira y reside en Ourense, era la única que acudía a verla a prisión en los últimos años.  Les unía una relación desde la infancia.

SU ÚNICA VISITA EN LA CÁRCEL

 Tal y como confirmó el abogado de Rosario Porto en más de una ocasión, su defendida no mantenía prácticamente contacto con la familia. El testamento de Porto destina sus bienes a los dos letrados que tuvo, Juan Guillán–el primero, que fue amigo personal–y José Luis Gutiérrez Aranguren, el último. Ambos rechazan la herencia.  "El legado", precisa Gutiérrez Aranguren, que no hace más declaraciones sobre el futuro del patrimonio de Rosario Porto. La tercera persona a la que Rosario Porto quiso destinar su fortuna es Teresa Sampedro Portas, "La Nena" para la fallecida. 

Al ser consultada por este periódico, la posible única heredera del gran patrimonio de Rosario Porto, no hace declaraciones sobre el reparto que quiso dejar su amiga fallecida. Tampoco sobre la relación que la unía a Rosario Porto, de la que sí tuvo que hablar como testigo del juicio por el asesinato de la pequeña Asunta.

"Más que de amistad, de familia": así definió Teresa Sampedro Portas la relación que mantenía con Rosario Porto cuando declaró en la vista oral celebrada  el pasado 8 de octubre de 2015. Una frase más que suficiente para entender la relación que unía a esta residente en Ourense con Rosario Porto. Fue Teresa Sampedro Portas la que recogió las cenizas de la pequeña Asunta, ya que tanto Rosario Porto como su ex marido, también condenado por el asesinato de la niña, Alfonso Basterra, estaban en prisión. Fue la única persona que se hizo cargo de este trámite.

UN NEXO DESDE LA INFANCIA

La relación de Teresa Sampedro Portas con la mujer condenada por el crimen de Asunta viene desde la infancia. Sampedro Portas era amiga de Socorro Ortega, madre de Rosario Porto. Se conocieron en Santiago, donde empezaron carreras paralelas. María Teresa Sampedro estudió Económicas en la capital gallega, ciudad en la que la familia de Porto era muy conocida. Después, se mudó a Ourense para trabajar en Caixa Ourense. Sin embargo, Teresa Sampedro Portas se hizo más conocida en dos ámbitos: el Campus de Ourense y en la sociedad de O Ribeiro.

Teresa Sampedro Portas pasó a ejercer como profesora titular de Contabilidad y Matemáticas en la facultad de Empresariales del Campus cuando ésta se creó. Se ligó a la universidad desde que se inició la carrera de ADE en As Lagoas y fue docente hasta 2015, cuando se jubiló. Sin embargo, Teresa Sampedro Portas es mucho más conocida en O Ribeiro. Fue la primera mujer en presidir la Denominación de Origen de O Ribeiro, en el año 1995. Ostentó este cargo durante un año. Su pasión por el vino la hizo una persona conocida en la zona, especialmente en Barbantes, a donde está especialmente ligada. Precisamente por su liderazgo y por ser pionera, en 2018 le otorgaron un reconocimiento en los conocidos premios anuales de la DO O Ribeiro a personalidades de la zona.

Teresa Sampedro, "La Nena", es la mujer a la que Rosario Porto quiso destinar gran parte de sus bienes. La única amiga que no la abandonó. 

Al haber renunciado al testamento los dos abogados, esta ourensana de adopción podría ser la única beneficiaria

Te puede interesar