PROVINCIA

La Hidrográfica Miño-Sil contará con 36 millones de presupuesto en 2018

20171019220617881_result
photo_camera Francisco Marín (centro), en un momento de la reunión.

El organismo de cuenca destinará 21,7 millones para inversiones 

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil manejará 36 millones de euros durante el próximo año. De este dinero, 21,7 millones serán destinadas a inversiones reales. El organismo de cuenca aprobó las cuentas en una reunión de la Junta de Gobierno de la Demarcación, un órgano colegiado que está integrado por representantes de las distintas administraciones, usuarios de aguas. También estuvo presente la delegado territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

El presidente del organismo, Francisco Marín, dio cuenta durante la reunión de una reducción "importante", en un 92%, de la deuda que tenía la Confederación Hidrográfica, heredada desde el año 2012, pasando de los 60 millones de euros a 5,4 millones.
Según Marín, esta reducción obedece a un "cambio" en la gestión de los fondos públicos, lo que "permitió asegurar una viabilidad financiera programando las actuaciones atendiendo a la situación y necesidades reales de la cuenca hidrográfica", aseguró.

En la reunión también se abordó la declaración del pasado día 2 de octubre por la situación de sequía. Francisco Marín dio cuenta de las comunicaciones remitidas a los concellos sobre las medidas que debían tomar para el ahorro en el uso del agua, como podían ser el riego de jardines, llenado de piscinas y baldeo de calles, además de establecer controles en la potabilidad y abastecimiento de agua. También se pusieron en marcha campaña de ahorro de agua. El presidente del organismo de cuenca recordó que las precipitaciones se redujeron en más de 41% durante el año hidrológico 2016-2017.

En la reunión, se lamentó los incendios del pasado fin de semana. Los representantes, tras trasmitir el pésame a las familias de los fallecidos, acordaron colaborar con la Xunta y Concellos en la restauración de las zonas calcinadas y poner en marcha medidas para frenar la erosión y arrastres a los ríos. n

Te puede interesar