Homenaje a Blanco Amor en el 35 aniversario de su muerte

Mesas redondas, conferencias, debates y una ofrenda floral recuerdan al escritor ourensano

La semana que viene, del 1 al 3 de diciembre, acoge el Liceo las Xornadas sobre Eduardo Blanco Amor, organizadas por la Consellería de Cultura, la Diputaciòn y el Pen Club, con motivo del 35 aniversario del fallecimiento del escritor ourensano.

Xabier Casares, presidente del Liceo, que acogerá estas jornadas, agradeció "la oportunidad que nos han dado de acoger estas jornadas en torno a la figura de un escritor que tanta relación tiene con la ciudad, a través de libros como ‘La Catedral y el niño’ o ‘A esmorga’”.

Por su parte, Luis González Tosar, presidente del Pen Club, destacó el hecho de que "Blanco Amor foi un escritor que fixo do seu lugar de nacemento unha constante da súa escritura, coma Joyce con Dublín" y que "engrandeceu Ourense máis que calquera outro autor, a pesares de estar cincuenta anos fora de Galicia". También resaltó el hecho de que sea el Liceo el que acoja estas jornadas, "lugar onde acudía a ler a prensa tódolos días pola mañá".

Según explicó el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, el objetivo de estas jornadas es “difundir entre a cidadanía o incalculable valor da obra, o labor cultural e a impronta vital deste home que, como el mesmo afirmou, escribiu para a xente, ‘pra a xente do noso pobo, pra a xente que nos arrodeia’”.

Estas jornadas son el colofón a un año de homenajes tales como el estreno la pasada semana de la película "A esmorga", dirigida por Ignacio Vilar, para la que la Consellería de Cultura e Educación hizo una aportación de 335.000 euros en concepto de ayudas a la produción en lengua gallega. "Estamos especialmente satisfeitos coa boa acollida que está tendo, primeiro porque é moi fiel á obra e ademais, porque é un film cen por cen galego".

Con motivo del aniversario del fallecimiento de Blanco Amor, está prevista también la edición, en colaboración con La Región, de una recopilación de los artículos del autor publicados desde los años 20 e incluso durante su estancia en Buenos Aires.

Te puede interesar