HOSTELERÍA - ENTROIDO

Los hosteleros constatan cada año "un mayor seguimiento del Entroido" en Ourense

“Los restaurantes, llenos desde el Xoves de Comadres”, señala Rivera

Un grupo de jóvenes disfruta del Entroido el pasado viernes 9 de febrero en la ciudad.
Un grupo de jóvenes disfruta del Entroido el pasado viernes 9 de febrero en la ciudad.
Los hosteleros constatan cada año "un mayor seguimiento del Entroido" en Ourense

"Cada vez hay más gente que sigue el Entroido en Ourense, los restaurantes estaban ya llenos desde el pasado Xoves de Comadres, que antes prácticamente no tenía seguimiento en la ciudad", afirma el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera. Una percepción confirmada por los responsables del sector hotelero de la ciudad, con datos.

Jesús Fernández, recepcionista en el hotel Princess, apunta que "estuvimos llenos desde el viernes 9 de febrero hasta el martes de Entroido, con clientes, mayoritariamente, de Galicia, aunque el martes era un grupo de Erasmus".

En el Francisco II, la ocupación osciló también "entre el 80% del lunes y el 90% del pasado sábado", según señala Alba Iglesias, que trabaja como recepcionista en el establecimiento hotelero.

El San Martín también completó sus 50 habitaciones el pasado sábado, manteniéndose el resto del Entroido "entre un 80 y un 85% de ocupación, con cliente gallego pero también procedente de otros puntos, como Asturias, Madrid o la vecina Portugal", señala la jefa de recepción, Melisa Leites. Añade que, aunque el grueso de estos visitantes acudieron para disfrutar de la festividad del Entroido, "muchos vivieron también por las termas, que es un reclamo cada vez más potente; de hecho, son muchos los que vienen y repiten varias veces solo por esa razón". Y el NH llenó igualmente sus 40 habitaciones "de viernes a miércoles", confirma Cecilia Pedroche.

Desde la Unión de Hosteleros de la ciudad consideran que este año los resultados durante los días de Entroido han sido "incluso mejores de lo que esperábamos". Aportan un dato: "El martes de carnaval, que habituamente no llenábamos, este año lo hicimos". Y apuntan que el incremento en facturación "ha estado, por encima de un 5% más que el año pasado".

Comercio

En cuanto al comercio, "aunque no se puede generalizar, sí que ha sido una entrada de dinero importante para los comercios de telas y, por supuesto, para las tiendas especializadas, como El Almacén o Fantasías Amorín", señala Luis Rivera.

En la Oficina de Turismo del Concello apuntan que "sobre todo notamos una especial afluencia el fin de semana, y de gente del resto de Galicia". Añaden que "también hay cada vez más grupos de jóvenes que están en Erasmus y vienen de otros puntos de la Comunidad, aunque nos preguntaron sobre todo por Entroidos como los de Xinzo de Limia o Laza". 

Buen nivel de ventas en la Plaza de Abastos

La Plaza de Abastos es otro de los referentes durante el Entroido. "Ha sido un buen carnaval, sobre todo en cuanto a las ventas de chorizos, cachucha y lacón", señala el responsable de Carnicería Ángel. "Ha habido abundancia de gente de fuera el lunes para comprar y llevarse productos a sus lugares de origen; quesos y embutidos, sobre todo", señala Alberto González, gerente de la Plaza de Abastos.