TURISMO

Los hoteles esperan mayor afluencia en la segunda parte del macropuente

Las reservas están por encima del 80 % a partir del jueves, pero se sitúan en niveles normales para el festivo del martes 

Un grupo de turistas escucha las explicaciones del guía ante la escalinata de Santa María.
Un grupo de turistas escucha las explicaciones del guía ante la escalinata de Santa María.
Los hoteles esperan mayor afluencia en la segunda parte del macropuente

Los establecimientos hoteleros de la ciudad se encuentran al ralentí en cuanto a reservas se refiere de cara a la primera parte del puente de la semana que viene, aunque registran un aumento notable de la ocupación a partir de la noche del miércoles. Es el caso del hotel Francisco II (55 habitaciones), que a partir de la jornada del jueves 8 de diciembre "está en torno a un 80 % de ocupación, a la espera de las reservas de última hora", según certifica Álvaro Factor, recepcionista del establecimiento.

Parecido nivel arroja el NH, con 41 habitaciones, y que ya tiene reservadas el 80% de ellas a partir de la noche del miércoles. "Son reservas de dos o tres noches seguidas", explica Inés Merchán, desde recepción. En el Princess, otro de los establecimientos hoteleros del centro de la ciudad, reconocen que "a día de hoy estamos a media ocupación, pero, por ejemplo, para los días 9 y 10 de diciembre, viernes y sábado próximos, alcanzamos el lleno en las 47 habitaciones de las que disponemos".

El hotel San Martín, que es otro de los referentes, también está viendo como el goteo de reservas "no es el del año pasado", según explica el responsable de recepción, Manuel Estévez, que lo achaca al hecho de que "este año no ha coincidido el puente con que los niños tengan libre en el colegio". En todo caso, el nivel de reservas está por encima del 50 % y "siempre es un puente que juega mucho con las personas que se deciden a última hora; dependiendo del tiempo y de esas circunstancias del último momento esperamos aumentar ese nivel de ocupación". De hecho, apunta que "este sábado tenemos prácticamente lleno el hotel".

La incidencia de estas fechas en cuanto a ocupación de los establecimientos balnearios también parece ir, de momento, al ralentí, ya que los del grupo Caldaria arrojan a día de hoy "un nivel de ocupación modesto, de en torno al 60 % para el paquete de toda la semana", según reconoce el responsable de comunicación, Alberto Canal. Sin embargo, matiza que "esperamos que, con las reservas de última hora, de entre hoy -por ayer- y el viernes, que siempre funcionan en este tipo de puentes, alcancemos el 70 % en la primera parte del acueducto, que va unida al martes 6 de diciembre". En cuanto a la segunda, la correspondiente a la Inmaculada, el día 8 de diciembre, "aguardamos también lograr ese porcentaje". Canal añade que la media de estancia "es irregular, ya que si en Arnoia está entre tres y cuatro días de media, en el resto de establecimientos es más irregular, correspondiéndose incluso a tan sólo el fin de semana".

Desde el parador de Santo Estevo, la responsable de recepción, Ana González, admite que "la cosa va lenta", a pesar de lo cual "los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre estamos al completo de ocupación".

González explica que "este es un puente que siempre suele funcionar mucho con la gente que acude a última hora; de hecho, la mayoría de las reservas que hemos tenido de esos cuatro días han llegado durante esta última semana".

El cálculo es que el balance final arroje "una ocupación media en torno al 70%, ya que en el primer tramo del puente estamos sobre un 60 % de habitaciones apalabradas", apunta Ana González.

Comercio

Los comerciantes, por su parte, esperan que esos niveles de visitantes en la ciudad vayan aumentando con los días y eso se traduzca en un incremento de ventas la próxima semana.

"Esos días correspondientes al puente de la Constitución son tradicionalmente de muchas ventas y esperamos que en esta ocasión se repita esa dinámica", explica el presidente del centro comercial aberto Ourense Centro, Luis Rivera.