“Hoy nos preocupan más las buenas prácticas"

José Luis Moreno Torres, gerente de la Fundación democracia y Gobierno Local

¿Qué balance hace de esta jornada?

Ha sido tremendamente positiva de principio a fin, y cuando esto se consigue, es que ha habido una gran implicación de las personas que colaboran en la organización. Un ejemplo de la voluntad por promover la transparencia es que el presidente de la Diputación ha estado de principio a fin en toda la jornada, y eso es algo que no es habitual.



¿Cuál es la importancia de la transparencia en la gestión de un gobierno local?

Las administraciones llevan hablando de transparencia desde hace varios años, pero con los tiempos que vivimos parece que a todos nos preocupa un poco más. Creo que todos los actos públicos, como su propio nombre indica, deben tener máxima transparencia y todos los políticos y trabajadores de las administraciones deben velar por que así sea, y notamos que cada vez son más los que así lo hacen. Ahora contamos con medios tecnológicos, como las redes sociales, que facilitan que cada uno de los ciudadanos de esos municipios tengan un acceso y una implicación mucho mayor a las acciones que genera la administración.



¿Hay una falta de transparencia tras la crisis política actual?

Creo que ha habido medios para ser transparentes. La transparencia la marca la propia institución política, que deberá ser la que fije los valores éticos y morales de aquél que se dedique a lo público. Desgraciadamente, sólo escuchamos los casos en los que no se actúa con transparencia, pero buenas prácticas en la administración las hay en toda España, sean del color político que sean. Los únicos pasos que hay que dar son conseguir comunicar al ciudadano que es parte también de esa administración y que puede acceder a cualquier acción que desarrolle el Gobierno de su territorio.

Te puede interesar