LÁMINAS “PUBLICIDAD CON HISTORIA"

Inauguración de la mejor sala de fiestas de Galicia

photo_camera Imagen de los años 60 de la cafetería, restaurante y sala de fiestas Auria (ARCHIVO)

Abrió sus puertas en abril de 1960 y fue gran atractivo turístico de la ciudad

La lámina de la colección Publicidad con Historia que entrega hoy La Región anuncia la inauguración de la sala de fiestas, cafetería y restaurante Auria, la que en su momento llegó a ser considerada como la mejor sala de fiestas de Galicia. Estaba ubicada en el número 10 de la Avenida de José Antonio (hoy calle del Paseo). La lámina reproduce el anuncio de la "gran gala inaugural", que tenía lugar el día 30 de abril de 1960 e incluía cena y un espectáculo con participación de varios artistas, entre ellos, Gracia Sacramento, Arturo Millán y Olga Ramos. Dos días antes había tenido lugar la inauguración oficial, con un lunch y espectáculo para autoridades y un grupo de invitados.

La sala era propiedad de los hermanos Blanco, que poseían también una ferretería y un Bazar en la ciudad, dos empresarios convencionales que impulsaron una sala de fiestas moderna y dada su inexperiencia en el sector de la hostelería, incluso recurrieron a personal especializado, la mayoría de Madrid, desde el director al barman.

Las paredes estaban revestidas de pino sueco y con pintura rugosa, para favorecer la acústica; la carpintería era de castaño sin nudo, fresno y acacia de Australia. Las escaleras estaban revestidas con mosaicos vítreos y los pintores locales Quesada y Bóveda la decoraron con murales . El aire acondicionado, la iluminación y el sonido, incorporaban la última tecnología.

Abría de 8 de la mañana hasta medianoche y servía desayunos, aperitivos y coctelería especial y de tipo americano, comidas con platos combinados, sesión de sobremesa o café con espectáculos, meriendas y sesiones de té y por la noche también había espectáculo.

Auria constituyó una gran atracción turística de la ciudad. Por su escenario pasaron los principales artistas españoles del momento. Echó el cierre a mediados de la década de los setenta, al ser derribado el viejo edificio que la acogía para levantar una nueva construcción .

Te puede interesar