INCENDIO FORESTAL

El incendio de Lobios dejó 67 hectáreas quemadas

La alcaldesa María del Carmen Yáñez lamentó los múltiples daños ecológicos causados en una Reserva de la Biosfera

La Consellería do Medio Rural elevaba en la tarde de ayer a 67 las hectáreas calcinadas en el incendio que en la tarde del lunes se originó en la parroquia de Torno (Lobios), si bien llegó a afectar al concello vecino de Muíños.

Efectivos del servicio de extinción continuaban ayer en la zona efectuando labores de control después de que, cerca de la medianoche del martes, lograran controlar las llamas. "Es lamentable esta situación en una zona Reserva de la Biosfera, próxima a un parque natural. Debemos ser responsables todos de los daños que provoca el fuego, ya no solo por los daños ecológicos en el monte, sino por los peligros que puede acarrear a las viviendas", señalaba María del Carmen Yáñez, regidora de Lobios donde comenzó lo que "todo apunta a un incendio provocado". No obstante, la propia regidora recordaba ayer que buena parte de los avisos de incendios recibidos en lo que va de año se ha concentrado en esta parroquia que limita con los concellos de Lobeira y Muíños.

Los servicios de emergencias recibían, pasadas las dos y media de la tarde del lunes, del aviso de un incendio en una zona de arboleda ubicada junto a la carretera OU-540.

Las características de la zona así como el viento que a esas horas soplaba en la zona ya hacía presagiar a los efectivos de extinción que el incendio "pintaba mal". Durante toda la tarde efectivos municipales (GES) colaboraron con los medios autonómicos y del Ministerio de Medio Ambiente para estabilizar y controlar unas llamas que llegaron a acercarse peligrosamente a un conjunto de viviendas de Parada de Ventosa, en Muíños.

En las labores de extinción del incendio de Torno participaron 1 técnico, 8 agentes, 20 brigadas, 13 motobombas, 5 helicópteros y 2 aviones. 

Carballeda de Valdeorras

Por su parte, en el incendio registrado en Carballeda de Valdeorras y que fue extinguido a última hora de ayer, se vieron afectadas 37 hectáreas. En las labores de extinción de este fuego registrado en la parroquia de Sobradelo participaron 1 técnico, 5 agentes, 10 brigadas, 6 motobombas y 1 helicóptero. 

Te puede interesar