Bande, Laza, Montederramo y A Mezquita, las zonas más afectadas

Los incendios arrasan 250 hectáreas en sólo seis días

La actividad incendiaria no da tregua a la provincia desde el pasado viernes, coincidiendo con la recta final de la época de máximo riesgo por fuego y con las tórridas temperaturas que registra estos días Ourense.
No en vano, desde esa jornada y hasta el día de hoy, los incendios llevan calcinadas más de 250 hectáreas de superficie forestal. Desde entonces, un fuego declarado el pasado viernes quemó 65 hectáreas en Carpazás (Bande), prácticamente las mismas que las que resultaron afectadas ese mismo día en Camba (Laza). Asimismo, en la jornada siguiente, las llamas se llevaron por delante un centenar de hectáreas en Os Abeledos (Montederramo) y otras 27 en Castromil (A Mezquita).

Siguiendo esta tendencia, la jornada de ayer no fue una excepción -se registraron tres fuegos-, al igual que la del pasado martes (cuando se contabilizaron cinco, aunque de escasa entidad). De todos los incendios forestales que se declararon en el día de ayer el de mayor consideración fue el que se registró a las 17.55 horas en la parroquia de Desteriz (Padrenda). En este municipio, las llamas calcinaron 2,20 hectáreas de arbolado hasta que el fuego pudo ser controlado pasadas las 19 horas. Para lograr sofocar el incendio intervinieron en la zona dos agentes, seis brigadas, dos motobombas, tres helicópteros y seis aviones. Poco antes se registraba otro fuego en Macendo (Castrelo de Miño). En esta parroquia, las llamas arrasaron 0,20 hectáreas de arbolado, según las primeras estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural. Aunque fue un conato de incendio (afectó a menos de una hectárea de superficie), se movilizaron medios aéreos. Acudieron al lugar cinco aviones y un helicóptero, además de brigadas de tierra. El último de los incendios forestales declarados ayer se produjo en Sobreira (Vilamarín), en donde resultaron quemadas 0,35 hectáreas de arbolado.

Te puede interesar