Dos incendios calcinan monte en A Gudiña y A Mezquita

En Medio Rural no descartaban este lunes que ambos fuegos se originaran a causa de quemas de rastrojos.

Los efectivos de extinción y Grupo de Emergencias de A Gudiña (GES) se vieron obligados a intervenir en los dos últimos días en dos incendios forestales que se declararon en A Mezquita y A Gudiña, afectando a monte raso y arbolado.

En el primero de los municipios, las llamas se originaron en la jornada del pasado domingo en el paraje conocido como O Castro, en el límete con la provincia de Zamora, provocando una densa humareda.

El fuego se propagó con rapidez por una ladera, obligando a intervenir a los brigadistas de Medio Rural, GES y Guardia Civil, que mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas.

El incendio quedó apagado a media tarde tras afectar a más de dos hectáreas. El alcalde, Rafael Pérez, recordaba este lunes que los fuegos no son novedad en el municipio en cualquier época del año. 

Los efectivos se desplazaban en la tarde de ayer hasta los alrededores de la localidad de Ventas da Capilla (A Gudiña), para apagar otro incendio, que afectó a casi una hectárea de superficie rasa y arbolada. La Guardia Civil también abrió una investigación para determinar las causas que originaron el fuego.


Quemas de rastrojos


La situación se produce después de las lluvias registradas durante los últimos meses en toda la provincia. En Medio Rural no descartaban ayer que ambos fuegos se originaran a causa de quemas de rastrojos. En este sentido, recordaban que para realizar las quemas es necesario solicitar permiso. 

Te puede interesar