Casi la tercera parte de los encuestados manifiestan dudas sobre la orientación de su sufragio

Los indecisos y el voto oculto mantienen el empate entre el PP y la coalición PSOE-BNG

La mayoría absoluta del PP o un nuevo gobierno bipartito son, con la campaña electoral del 1-M ya comenzada, dos posibilidades completamente abiertas, según el sondeo realizado por Infortécnica para La Región, que muestra una tendencia levemente a la baja de los ‘populares’, aunque sin perder las opciones del escaño número 38 y una mejoría sobre todo del PSOE pero también del BNG. Los indecisos, un 30,9% de los encuestados, tienen en sus manos el desempate que decidirá el futuro gobierno.
El comportamiento de los indecisos (un 30,9% de los encuestados) y del voto oculto es a día el factor determinante para romper el equilibrio que mantienen el PP y la coalición PSOE-BNG en la carrera hacia el Gobierno de la Xunta tras el 1 de marzo.

Según la encuesta de Infortécnica para La Región, si las elecciones autonómicas se celebrasen hoy, el partido que lidera el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo se estaría moviendo en una horquilla de 36 a 38 diputados (actualmente tiene 37) y por tanto mantendría posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta, aunque ligeramente más alejado de ella que en los sondeos realizados en enero. Las posibilidades de crecimiento de los ‘populares’ estarían en las provincias de A Coruña y Pontevedra, en tanto que en Ourense y Lugo cederían representación parlamentaria.

El PSOE de Emilio Pérez Touriño muestra en la encuesta una mejoría con respecto al sondeo de enero, con posibilidades de sumar hasta dos escaños más de los 25 que posee actualmente. Este eventual crecimiento procedería de las provincias de A Coruña y Lugo.

El BNG muestra también una tendencia al alza respecto a la consulta realizada por Infortécnica en el mes de enero y se estaría moviendo ahora en una horquilla de 12 a 13 diputados.


Márgenes muy ajustados

Los encuestadores llaman la atención sobre el fuerte contraste que existe entre el voto declarado por los encuestados, que sugiere un empate entre PP y PSOE, y el voto estimado, una vez realizadas las correcciones teniendo en cuenta variables como el recuerdo de voto o las tendencias manifestadas en anteriores ocasiones por las distintas franjas de edad de los votantes. El cálculo, precisan, se mueve en márgenes extremadamente ajustados, que pueden provocar bailes de escaños en cualquier circunscripción.


Una realidad inédita

La intención de voto de las personas de mayor edad, tradicionalmente más afines al PP, sigue sin manifestarse, es decir, engrosan el denominado voto oculto, y los que sí lo manifiestan aseguran que se decantarán por el candidato ‘popular’.

La actual confrontación electoral ofrece, sin embargo, una realidad inédita, que podría modificar el comportamiento de este segmento del electorado. Es la primera vez que el BNG afronta unas elecciones gestionando el Gobierno de la Xunta y con responsabilidad directa en áreas con un protagonismo claro de la tercera edad como son el medio rural y los servicios sociales. No hay antecedentes sociológicos pues para determinar en qué medida esta nueva realidad podría hacer decantar hacia el BNG grupos de votantes tradicionales de otras formaciones.


El voto de la emigración

Si el transcurso de la campaña electoral no modifica la actual situación de equilibrio, los resultados electorales del 1-M volverían a quedar en suspense, a expensas de conocerse el voto de la emigración. De darse esta posibilidad, se produciría una situación idéntica a la de hace cuatro años, en la que el PP mantuvo opciones de mayoría absoluta hasta el recuento del voto exterior que, finalmente, no alteró el resultado, y sí manifestó una tendencia a la baja del voto ‘popular’ (aún así mayoritario) y un ascenso en el del PSOE.

Manuel Vázquez, Suárez Canal y Blanco son los conselleiros mejor valorados


Manuel Vázquez y Alfredo Suárez Canal, números uno por Ourense de las listas del PSOE y del BNG, respectivamente, figuran entre los tres conselleiros de la Xunta mejor valorados por los electores, en ambos casos con una nota por encima del 5. La nacionalista Ánxela Bugallo es la más conocida

Los conselleiros de Industria, Fernando Blanco (BNG); Medio Rural, Alfredo Suárez Canal (BNG); y Medio Ambiente, Manuel (Pachi) Vázquez (PSOE) superan con aprobado el examen de los encuestados, al recibir en los tres casos una valoración por encima del cinco. Los otros nueve conselleiros reciben una nota por encima de cuatro pero sin llegar al aprobado.

Precisamente el que tiene mejor valoración, el lucense Fernando Blanco, es sin embargo el menos conocido por los entrevistados. Sólo el 20% de los encuestados aseguran saber quién es. El ranking de popularidad lo encabeza la nacionalista Ánxela Bugallo, responsable de la gestión de la política cultural y deportiva de la Xunta, conocida por un 67,5%.

Le siguen en nivel de conocimiento los conselleiros de Presidencia, Méndez Romeu (PSOE); de Política Territorial, María José Caride (PSOE) y de Educación, la también socialista, Laura Sánchez Piñón.


Te puede interesar