La inflación baja del 10% y vuelve a niveles de abril

Tráfico en el Día sin coches. José Paz
photo_camera José Paz
El IPC provincial se sitúa en el 9,7% por la caída en el coste de la energía

La inflación de la provincia bajó en septiembre hasta el 9,7% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que abandonó el doble dígito en la que estaba instalada durante los últimos cuatro meses y regresó a los niveles de abril. Los precios ourensanos se redujeron el mes pasado, de media, un 0,7% en relación a los niveles de agosto, lo que supone la mayor caída para un mes desde febrero de 2021. Con todo, el IPC ourensano se mantiene un mes más por encima de la media española (8,9%) y gallega, que fue del 9,2%.

Detrás de este descenso general se esconde la bajada en los precios de la energía, que pasaron del 58,7% interanual en agosto al 33,6% registrado en septiembre. El coste de la electricidad, gas y otros combustibles es el más bajo desde el pasado mayo.

Los que siguen subiendo son los precios de los alimentos, que acumulan un ascenso medio en el último año del 15%.  A un ritmo parecido, aunque inferior, van las bebidas no alcohólicas, cuyo coste ascendió un 9,1% a lo largo de los últimos doce meses. En lo que respecta a las bebidas con alcohol, se encarecieron de media un 8,6%, aunque mantiene una tendencia a la baja tras el 9,3% interanual de julio y el 9,2% de agosto.

También se aceleró la subida en los precios para la adquisición de vehículos, que se ubicó en septiembre en el 9,6% interanual después de cerrar agosto con un 8,6%. Algo parecido ocurre con los productos de cuidado personal, que pasaron del 3,9% en agosto al 7,2% del mes pasado.

El final de la temporada de verano dejó un descenso en el precio de los bienes y servicios vinculados al turismo. El coste de los paquetes turísticos cayó un 14,7% entre agosto y septiembre, mientras que el descenso fue del 9,4% para los servicios de alojamiento. También se produjo una notable reducción en los servicios de transporte, del 14,2% en un mes.

A nivel interanual, los precios que bajan son los del vestido (-2,7%), calzado (-5%), transporte (-11,6%), equipos de telefonía (-8,2%), equipos audiovisuales (-2,7%) y enseñanza infantil y primaria (-14,8%)

Te puede interesar