Profesionales de ambos sectores intercambiaron opiniones en el Campus sobre sus conflictos

Información y justicia, un asunto de especial sensibilidad

Xosé Pastoriza, Celso Rodríguez, Antonio Dorado, Ángeles Carmona, Inés Iglesias, Antonio Piña y Agustín Zurita.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Ante un caso de violencia de género, ¿cómo deben actuar los medios de comunicación? ¿Cuál es el papel de los jueces en las relaciones entre justicia y periodismo? Estos son algunos de los asuntos que abordaron los participantes en la segunda mesa redonda de las jornadas 'Justicia próxima, justicia transparente', que ayer concluyeron en la Facultad de Derecho.
En ella, el juez decano de Ourense, Antonio Piña; la secretaria judicial coordinadora de violencia contra las mujeres en Andalucía, Ángeles Carmona; el magistrado Enrique López, y el director de La Región, Xosé Pastoriza, analizaron los conflictos que habitualmente surgen entre los intereses de los medios por ofrecer información y los tiempos que marca la justicia.

Carmona centró su intervención en la violencia de género, criticando el tratamiento global y, a su juicio, en algunos casos 'amarillista' que se realiza de estos casos. Lamentó que en con frecuencia, desde su punto de vista, las informaciones sobre este tipo de violencia trasladan el mensaje de que la ley no es efectiva porque 'se sigue matando', que los agresores no son responsables de sus actos o que los juzgados 'tenemos tanto trabajo que no podemos proteger a las víctimas'.

Por su parte, Pastoriza reflexionó sobre las peculiaridades de 'dos mundos (el de la información y el judicial) con frecuentes desencuentros'. Resaltó la dificultades añadidas que entraña el tratamiento de la noticia llamada de 'especial sensibilidad' por la cerrazón de las fuentes judiciales para ofrecer información con una alta demanda e interés social. Mientras, Enrique López se mostró partidario de legislar y castigar la vulneración y publicación de secretos sumarios.

Te puede interesar