NUEVO EDIFICIO JUDICIAL / OURENSE

Un informe descarta riesgo electromagnético en los juzgados

Las mediciones están muy por debajo del umbral mínimo fijado como referencia (menor de 0,5%) por directivas europeas lo que descarta que se deban acometer medidas correctoras.

Un informe técnico sobre la exposición de los trabajadores del nuevo edificio judicial de O Couto a los campos electromagnéticos revela, tal como ha dado a conocer la Xunta, que las mediciones están muy por debajo del umbral mínimo fijado como referencia (menor de 0,5%) por directivas europeas lo que descarta que se deban acometer medidas correctoras.

El estudio fue encargado a Mugatra, un servicio de prevención externo que tiene contratada la Xunta de Galicia para determinados trabajos, a raíz de la denuncia que presentó UGT ante la Inspección de Trabajo por los problemas que, según decía, presentaban los trabajadores de los juzgados relacionados con los campos electromagnéticos. El sindicato aseguraba que sufrían descargas, acumulaban mucha electricidad estática y mostraban síntomas de cansancio.

Las mediciones realizadas el 26 de marzo en las mesas de los juzgados de Primera Instancia número van desde una horquilla del 0,09 al 0,5% de exposición a campos electromagnéticos de baja frecuencia procedente de diferentes fuentes de emisión.

Según exponía UGT, las exposiciones a radiaciones de baja intensidad se asocia a edificios "inteligentes" donde prima el ahorro energético: inmuebles herméticos ambientados por medios automáticos y sin ventilación natural.

Te puede interesar