Los ingenieros agrícolas buscan agilizar trámites en Ourense

Alberto Álvarez, Bibiana Fuchi, Sonsoles Montero, Manuel Rojo, Manuel Junco e Isabel Louro, ayer en la “Jornada Catastro, Notaría, Registro”, celebrada en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia.
photo_camera Alberto Álvarez, Bibiana Fuchi, Sonsoles Montero, Manuel Rojo, Manuel Junco e Isabel Louro, ayer en la “Jornada Catastro, Notaría, Registro”, celebrada en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia.
Los colegiados abordan en un foro las mejoras necesarias en el catastro 

El Colegio de Ingenieros Agrícolas organizó una jornada sobre el Catastro, en el edificio de la Xunta (Casa de Chocolate), con el objetivo de “formar ós nosos colexiados e, por tanto, poder tramitar os expedientes axilmente”, explicó el presidente del organismo, Manuel Rojo. 

En la jornada, que aconteció en la tarde de ayer viernes, estuvieron presentes la registradora de la propiedad Sonsoles Montero y la notaria Isabel Louro. Ambas impartieron una charla sobre su ámbito de trabajo. Según Montero, las jornadas son importantes “para entender las modificaciones de la ley de 2015”, que incluyó “nuevas georreferenciaciones” y “bases gráficas”. Como ejemplo, la registradora citó los pisos (régimen de división horizontal). “Cada uno lleva ahora sus propias coordenadas”, dentro del edificio, señaló. 

Otro de los puntos importantes son las nuevas referencias gráficas como planos o fotografías de satélite y demás, que “los técnicos deben incluir cuando los particulares quieren realizar o modificar un registro”, explicó Montero.

La jornada se dio siguiendo el proceso registral, en el cual los técnicos deben dirigirse al catastro primero, después el documento pasa a la notaría y por último, al registro. La primera en intervenir fue la notaria Isabel Louro. Sobre las seis menos cuarto empezó su ponencia, en la que trató materias como la gestión de parcelas no catastrales, la subsanación de errores, segregaciones en suelo rústico (incluidas cesiones y reordenación parcelaria) y la inscripción de obra antigua. 

Una hora más tarde, la registradora Sonsoles Montero impartió su ponencia, que definió como “un modo de colaborar entre profesionales”.

Te puede interesar