Las inmobiliarias buscan revitalizar viviendas en el rural ourensano

Estampa de una vivienda en venta en el rural ourensano.
photo_camera Estampa de una vivienda en venta en el rural ourensano.
Pretenden dotar de una nueva vida a los inmuebles vacíos y aprovechar el teletrabajo

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), presidida por Benito Iglesias, lidera un proyecto para la “intervención en el territorio rural centrada en la revitalización de activos inmobiliarios abandonados o en riesgo de serlo”, con la que busca ofrecer nuevos usos a estos inmuebles. Con este programa pretenden frenar la despoblación que vive gran parte del rural ourensano y dar una segunda vida a las viviendas sin habitantes para las que contemplan un uso tanto residencial como comercial e industrial.

El proyecto incluye la creación de una Oficina Técnica de Urbanismo Productivo, que ejecute las actuaciones de comunicación y difusión de ayudas para la rehabilitación de las viviendas, así como la creación de un inventario de bienes inmobiliarios privados de potencial uso.

También contempla la creación de una Unidad Técnica de Innovación Rural, que esté dirigida por un técnico experto en agroeconomía con competencias profesionales en el análisis de viabilidad de las explotaciones, asistencia técnica a los jóvenes agricultores y nuevos emprendedores o conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas a la producción agroalimentaria.

Asimismo, la Federación incluye una unidad de apoyo a la creación de empresas y de empleo, que ejecute acciones como el “impulso del asociacionismo y la formación de redes de intercambio de conocimientos y experiencias”, la “asistencia técnica, asesoramiento y tramitación de ayudas para la creación de empresas y el autoempleo” y “acciones de divulgación y formación específicas para procesos de emprendimiento previo diagnóstico”.

Consideran que este plan se puede ver beneficiado por los cambios en la estructura social que provocó la pandemia de coronavirus, entre los que destacan la “implantación progresiva del teletrabajo -total o parcial- después de su inicial regulación normativa, tanto en el sector público como el privado, lo que flexibilizará la decisión de residencia urbana, menos condicionada a la proximidad o accesibilidad a centros de trabajo”. También subrayan los “cambios en los perfiles de demanda de vivienda hacia espacios más amplios y al aire libre, con más luz y más ventilación”, así como la “extensión progresiva de infraestructuras avanzadas de conectividad” y el “aprovechamiento de infraestructuras verdes, de ocio y de espacios rurales como complementarios para su consumo por la población urbana”. Argumentan que la despoblación de la provincia se debe, en parte, a un modelo territorial que antepone la ciudad sobre el rural.

Un proyecto para optar a los fondos Next Generation

Con este programa, la Federación pretende dar “una oportunidad para que los concellos que no tienen proyectos, o no tienen medios, puedan presentar un Next Generation y captar fondos europeos”. La agrupación hará llegar un resumen de la iniciativa a los distintos territorios ourensanos a partir de hoy.

Te puede interesar