Las inmobiliarias exhibirán tarifas y unificarán contratos

Las inmobiliarias integradas en la Asociación Adeido mantienen mañana su asamblea anual, en la que analizarán la implantación de un sello de calidad, la exhibición de sus tarifas al público y la unificación de los contratos. También darán cuenta de varias solicitudes al Concello, entre ellas la agilización del cambio de titularidad del IBI de las viviendas tras su venta.
La recién creada Asociación de Inmobiliarias de Ourense desarrolla mañana su asamblea general, en la que aprobará los presupuestos de la entidad para este año y dará cuenta de las iniciativas adoptadas.

Entre las primeras medidas, que se implantarán a partir de enero, se encuentra una certificación de calidad para las empresas inmobiliarias asociadas, que se exhibirá al público en cada agencia, con el fin de que el cliente pueda conocer claramente las tarifas que aplica la agencia por sus servicios. También se unificarán los contratos internos y externos que utilizan las inmobiliarias en su actividad, así como las hojas de visita a viviendas que muestran a los clientes.

Otra de las iniciativas que va a presentar la asociación es la solicitud al Concello de agilizar los cambios de titularidad del IBI en la venta de viviendas nuevas. En este caso, cando el promotor vende un piso, el proceso administrativo de cambio de titularidad de dicho impuesto se demora entre uno y tres años, por lo que el promotor tiene que afrontar su pago en este periodo, que supone un perjuicio económico.

Asimismo, en la reunión se dará cuenta de la solicitud presentada recientemente al Concello, después de conocer la iniciativa de la Tenencia de Alcaldía para crear una oficina de rehabilitación municipal para acondicionar un importante número de viviendas en la ciudad, dentro de la que el Concello pretende adquirir inmuebles con el fin de convertirlos en viviendas protegidas de alquiler. La Asociación de Inmobiliarias valora muy positivamente esta iniciativa y solicitó al Concello que contemple la colaboración de los profesionales ourensanos del sector en esta iniciativa, teniendo en cuenta que se trata de un sector muy afectado por la crisis económica y que genera un número importan te de puestos de trabajo. También prevén solicitar al Concello medidas de apoyo a la promoción inmobiliaria como las adoptadas en Carballiño.

La Asociación de Agencias Inmobiliarias, que preside Benito Iglesias, cuenta ya con 54 asociados, entre agencias inmobiliarias, promotores y gestores de suelo. La asamblea se desarrollará mañana, a partir de las 18.30 horas, en la sede de la CEO.


Te puede interesar