INVESTIGACIÓN

Se inscribió como pareja de una mujer estando ya casado con otra, en Ourense

El acusado se enfrenta a un año de prisión y la expulsión del país durante cinco años 

José Manuel M.B., de 36 años, oriundo de la República Dominicana, se enfrenta a un año de prisión y a una multa de 2.400 euros por un delito de falsificación de documento oficial al inscribirse en el Registro Civil como pareja de hecho de una mujer, también dominicana cuando ya estaba casado con otra, natural de Chile.

El acusado se sentó ayer en el banquillo del Juzgado de lo Penal 1 y, según el escrito de la fiscal, falsificó una fe de vida y una declaración jurada, en las que dejaba claro que estaba soltero para inscribirse como pareja de hecho con su compatriota. El objetivo final, según la acusación,  fue regularizar su situación de residencia en el territorio nacional, trámite que llegó a lograr, aunque ahora el ministerio público reclamó durante el juicio, que en caso de que la sentencia sea condenatoria (un año de prisión) se sustituya por la  expulsión de este ciudadano del territorio español y se prohíba su entrada durante un periodo de cinco años.

Los hechos enjuiciados se remontan al 12 de mayo del 2011 cuando el hombre solicitó la inscripción como pareja de hecho  con una ciudadana dominicana. Días mas tarde, pidió en la Subdelegación de Gobierno la tarjeta de residente, aportando la documentación referente a su pareja y alegando que estaba soltero. Los agentes de la  Brigada de Extranjería  de la Policía Nacional lo detuvieron en el mayo del 2015 al comprobar que los documentos eran falsos y estaba casado con una chilena.

El hombre alegó durante la vista que pensaba que se podía tener pareja de hecho pese a estar ya casado. 

Te puede interesar