Cinco instalaciones sociales y culturales

Edificio cultural de Caixanova en Ourense. (Foto: José Paz)
Caixanova y Caixa Galicia suman cinco instalaciones culturales en la ciudad. El destino que tendrán una vez se haya consumado la fusión de ambas entidades todavía no está definido, según explican fuentes de ambas cajas.
El Centro de Desenvolvemento de Caixanova en el número 9 de la avenida de Pontevedra alberga en su primera planta el Instituto de Desenvolvemento, el 'Aula de novas tecnoloxías' y el salón de actos, con capacidad para 200 personas. En la segunda planta de este inmueble, que mantiene la histórica fachada, la Escola de Negocios, cuya delegación ourensana abrió en 2000. Para la entidad financiera, una de las características principal de este inmueble es que no sólo acoge las actividades que impulsa Caixanova, sino que está abierto para que colectivos de la ciudad puedan desarrollar allí sus propias actividades.

Justo al lado de este inmueble, en el número 11 de la avenida de Pontevedra, se encuentra el antiguo Hotel Barcelona, que fue adquirido por Caixa Galicia para rehabilitarlo y convertirlo en la sede de su Fundación en la ciudad. Las previsiones iniciales que apuntaba la propia entidad era que en 2011 pudiera estar abierto al público, con 4.000 metros cuadrados con 'centro on', auditorio, aulas de formación y salas de exposiciones, si bien la reforma del edificio no ha comenzado.

Muy cerca, en el número 4 de la Praza Maior, se encuentra el Centro Social de Caixanova, un espacio expositivo de más de 350 metros cuadrados ubicados en un edificio histórico, considerado una joya arquitectónica. Cuenta con dos salas polivalentes que sirven de apoyo al espacio expositivo y es también sede del Centro de Iniciativas Sociales, que sirve de apoyo a ONGs, además de ser el lugar desde el que se gestiona la actividad sociocultural de Caixanova en la provincia.

Además, Caixa Galicia tiene su sede central en la calle Juan XXIII, número 31, en un edificio de 14 plantas ocupado en parte por la Oficina Principal de Caixa Galicia y su Dirección Territorial. Ahí se encuentra también su Centro Sociocultural, con una superficie de algo más de 430 metros cuadrados. Esta entidad cuenta, además, con un 'Centro de maiores', en la calle Paseo. Las instalaciones, que fueron renovadas en 2007, acogen numerosas actividades a lo largo del año e incluyen varias dependencias, entre las que se encuentra una 'cíberaula' para dar clases de informática.

Te puede interesar