ACTO EN OURENSE

La Insua dos Poetas festeja de nuevo la palabra

Reivindicó a Blanco Amor y premió a diversas personas y entidades, entre ellas, La Región

Los participantes en la Festa da Palabra, en una foto de familia (MIGUEL ÁNGEL)
Los participantes en la Festa da Palabra, en una foto de familia (MIGUEL ÁNGEL)
La Insua dos Poetas festeja de nuevo la palabra

La Festa da Palabra, que cada mes de julio se celebra en A Esgueva, se la inventó hace seis años el poeta Luis González Tosar, un hombre voluminoso en su figura, en su palabra y en su corazón. Niño de aldea, ex emigrante en la Argentina, ex militante del comunismo soviético de Líster, ex hombre de confianza de Manuel Fraga, que un día decidió darle una utilidad a un monte de la familia allá por tierras de O Irixo y montó una fiesta en la que la palabra en boca de los escritores, los poetas y los artistas tiene el protagonismo.

Como su nombre indica, la “Festa da Palabra” es un acto en el que se habla mucho y bien. Y no puede ser de otra manera cuando los que toman la palabra son el presidente de la Real Academia Galega, Alonso Montero, el presidente del “Pen Club”, González Tosar, poeta y escritor, y autoridades como el Presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el vicepresidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, o el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, quienes para estas ocasiones exigen a sus “negros” de discursos que se afanen más de lo habitual. Y no les quedo mal. Como oyentes tenían a editores, artistas, historiadores, catedráticos y vecinos de Madarnás.



La pasión de Tosar

Ayer se celebró la sexta edición con tres protagonistas; Eduardo Blanco Amor, al que estaba dedicado el día y del que Tosar hace tiempo se autonombró con pasión, encargado de que su memoria y su obra no sean olvidadas. El mismo Tosar que ordena, organiza, busca los patrocinadores y manda; y la Insua dos Poetas, un lugar con carballos y algún pino con los que últimamente se disputan terreno las esculturas dedicadas a escritores y los olivos plantados por “Aceites Abril”.

El sol también tuvo su protagonismo sobre todo para las autoridades que lo sufrieron sobre sus cabezas y sus cuerpos durante mas de una hora. ¡Señor, que hombres tan fuertes,estoicos y aguerridos! Los demás íbamos corriendo la silla –llevadas hasta allí por la Diputación en busca de la sombra según el sol avanzaba.Ellos no se movían. No sé si por un problema de protocolo de a que autoridad le tocaba dar la orden de retirada hacia la sombra o porque aprovechaban la ocasión para demostrarnos con que valentía asumen sus responsabilidades y cuan grande es su capacidad de sufrimiento.

En su discurso, Tosar –quien en sus gestos y su dicción a algunos nos recuerda cada día más a don Ramón Otero Pedrayo- pidió unión, cohesión y hermandad para defender la cultura y la lengua gallega: “que es de todos y no símbolo de una ideología”."Pido una concentración parcelaria de la cultura gallega frente al minifundismo”, dijo .

El vicepresidente del Parlamento Gallego, el ourensano Miguel Santalices, tuvo la ocurrencia de leernos un aburrido acuerdo parlamentario, propuesto por él y apoyado por todos, por el que se dedicaba este año a la memoria de EBA con motivo del 35 aniversario de su muerte. Aunque esas fechas no son las habituales para conmemorar aniversarios (para eso están los 25, 50 y 100 años) a lo mejor le entraron las prisas porque, sabe Dios donde estaremos dentro de 15 años para celebrar los 50. De todos modos en estos casos mejor pasarse que no llegar.

Alonso Montero, un gran orador en el fondo y en la forma, que tiene mucho que decir y lo dice muy bien, aunque a veces se pase, en el tiempo, no en el contenido, destaco su pasión por “A Esmorga” de EBA – a la que desea ver traducida a varios idiomas para probar su universalidad- y las facetas de orador y periodista del escritor.

Palabras cálidas y afectuosas las pronunciadas por el sobrino y ahijado –hijo de Camilo hermano de EBA - Eduardo Camilo, dichas con acento uruguayo pidiendo la creación de una Fundación para su pariente. Y mira por donde, que va el Presidente Baltar y cierra el acto prometiendo que en los próximos meses estará en marcha la Fundación Eduardo Blanco Amor.

Desconozco si este es buen tiempo para Fundaciones (tenemos tantas muertas de risa y por EBA y su obra se pueden hacer muchas cosas sin Fundación por medio que solo crean problemas), pero quién es el listo que dice que la “Insua dos poetas” que así se llama la Fundación creada por Tosar , esta empeñada además en entregar premios de reconocimiento a personas, instituciones y empresas que hacen las cosas bien. Son siete los elegidos a los que se distingue con la “Carballa da Insula dos Poetas”. Los reconocidos este año fueron: La Fundación Curros Enríquez de Celanova por su promoción de la lengua, la cultura y la obra de Curros . Nicolás González Aller , artista plástico. La Cooperativa de profesores “EQUAL” por su interés en la educación ambiental desde Coles. La Asociación Terzo da Fala de Buenos Aires, formada por jóvenes descendientes de gallegos empeñados en mantener el idioma entre la comunidad gallega. La Cooperativa del Ribeiro, fundada por Gómez Franqueira, por su compromiso empresarial en el mundo del vino. La Asociación de Discapacitados Físicos de O Carballiño, empeñada en hacer más feliz la vida a los que sufren discapacidades. Al periódico La Región, al que EBA reconoció como "mi casa periodística", por sus más de cien años en defensa de los intereses de los ourensanos.

Palabras prometedoras cerrando el acto en las que Manuel Baltar, primero, y el conselleiro prometieron, uno la creación de la Fundación Eduardo Blanco Amor y los dos que seguirán apoyando el empeño de Luis Tosar en que la memoria de EBA no se pierda y que por ellos no va a quedar.