SUCESO

Detenido en la A-52 un narco con medio millón de euros en heroína

photo_camera Francisco Javier Vázquez ingresó ayer en la prisión de Pereiro de Aguiar (MARCOS ATRIO)

La Policía Nacional lo seguía desde Porriño al tener constancia del transporte de droga desde el Sur de Galicia a Madrid

El juez de Primera Instancia e Instrucción de Xinzo envió ayer a prisión a Francisco Javier Vázquez Gómez, un vecino de Pontevedra de 39 años al que la Policía Nacional detuvo en la mañana del miércoles cuando se dirigía a Madrid. El arresto tuvo lugar en la autovía Rías Baixas a su paso por Trasmiras, aprovechando todo el operativo montado en un control rutinario de velocidad de la Guardia Civil. En el registro del Ford Focus de alquiler que conducía, los agentes hallaron bajo el asiento del copiloto siete pequeños paquetes envueltos en cinta aislante que contenían un total de 3,6 kilos de heroína, valorada en más de medio millón de euros.

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Vigo-Redondela y la Policía Judicial de Ourense, dando apoyo a los primeros, iban sobre seguro ya que llevaban tiempo investigando al detenido al sospechar que podría pertenecer a un grupo organizado, con base en el sur de Galicia, dedicado a la venta de sustancias estupefacientes por varios puntos de la geografía nacional.

Tras varios meses de control y seguimiento a diversas personas, la Udyco llegó hasta un viejo conocido -Vázquez Gómez estuvo en prisión provisional dos años por otra causa de droga- del cual sospecharon que podría estar transportando heroína hasta Madrid. Su presencia era habitual, según valoraron fuentes policiales, en reuniones entre personas vinculadas al narcotráfico.

El principal objetivo de la policía se convirtió en detectar uno de esos desplazamiento con mercancía. Las sospechas tomaron cuerpo en el momento en el que los investigadores comprobaron que había alquilado un vehículo en Porriño, por lo que decidieron establecer distintos puntos de vigilancia a lo largo de la A-52, la autovía que conecta las Rías Baixas con la Meseta. No obstante, su interceptación se complicó debido a la gran velocidad con la que circulaba Francisco Javier Vázquez por la autovía y que no aconsejaban intervenir para no poner en riesgo al resto de usuarios de la vía.

Pero el azar movió ficha a favor del operativo policial cuando uno de los vehículos que formaban parte del dispositivo y que circulaba por delante del sospechoso se encontró en el kilómetro 183, en Trasmiras, con un control de radar de la Guardia Civil. Esta circunstancia obligaba al sospechoso a reducir la velocidad y posibilitaba una intervención para darle el alto y cortarle el paso. De hecho, la detención se produjo cuando el pontevedrés se disponía a pasar por el control entre los vehículo parados a las 11.40 horas .

El arrestado fue conducido a las dependencias de la Comisaría provincial a la espera de pasar a disposición judicial. El juez de Xinzo, previa petición del ministerio fiscal, le envió a última hora de la mañana de ayer a prisión por un delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia.

Te puede interesar