URBANISMO - CIUDAD

El interventor avala exponer al público "un PXOM alterado"

Panorámica de la ciudad de Ourense (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Panorámica de la ciudad de Ourense (ÓSCAR PINAL).

Jesús Vázquez dice que es la Xunta "a que dirá se hai nova exposición" y mantiene su hoja de ruta

El contenido del informe emitido por el interventor sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense vuelve a tensar el ruedo político. La fiscalización desfavorable del funcionario se sustenta por percibir "alteracións substanciais do modelo de planeamento" reflejado en la aprobación inicial del documento, "indo máis alá de meros aspectos puntuais e accesorios", lo que le lleva a ver necesaria la apertura de un nuevo plazo de exposición al público.

Pese a estas consideraciones, incorporadas al expediente que está en el servicio de Urbanismo, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, no se mueve de la hoja de ruta fijada desde que el Consello Consultivo avalase que la aprobación provisional no era competencia del pleno, sino que podía hacerse mediante decreto unipersonal.

"O traballo do interventor é fiscalizar as contas e a parte económica, son outros os que establecen se hai modificacións, cada un ten os seus cometidos. Ademais, o entregou fóra de tempo", dijo visiblemente molesto Jesús Vázquez, que desveló además haber firmado una providencia para reclamar que, en el plazo de una semana, el asesor jurídico, se pronuncie sobre la forma conveniente de aprobación provisional, algo que no hizo a principios de verano.

El objetivo que tiene el gobierno municipal es, una vez aprobado provisionalmente, remitir el expediente a la Xunta, "que será a que debe dicir se hai unha nova exposición pública, eso será o determinante".


Examen


En sus conclusiones, el interventor municipal señala como modificaciones más destacadas en el PXOM cuestiones como un cambio en el sistema general de gestión, convirtiendo el modelo de compensación en prioritario, "quedando a administración pública relegada fronte ós particulares na toma de iniciativas do desenvolvemento urbanístico"; nuevas ordenanzas de suelo urbano que incrementan la edificabilidad, pasando de una altura de seis plantas a casos de 11;  ampliación del suelo en los núcleos rurales; o un incremento de planes especiales.

Asimismo, el interventor asegura que el estudio económico y la memoria de sostenibilidad económica incluidos en el PXOM "non cumpren coas esixencias normativas aplicables na materia por razóns diversas", apreciando "erros e omisións significativas que lle privan do seu carácter de documento garante da viabilidade económica das actuacións previstas no planeamento".


Crítica de OUeC


Ourense en Común, tras conocer el informe del interventor, asegura que el PP está actuando de "forma irresponsable e aventurando ó urbanismo da cidade a cometer os mesmos erros", en alusión a la anulación del anterior planeamiento.

Tal y como dijo el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, su formación agotará todas las vías posibles "se hai o intento de aprobar en solitario, secuestrando o debate do pleno e con dous informes contrarios". 

Te puede interesar