El je­fe de la Po­li­cía Lo­cal re­ci­bió, se­gún el de­le­ga­do ga­lle­go del gru­po, 12.780 eu­ros en 2011 y 'via­ja­ba gra­cias a ellos'

Los investigadores de la Pokemon sugieren sobornos de Vendex en Ourense


Las presuntas actuaciones delictivas llevadas a cabo por el grupo empresarial Vendex, dentro de la trama de la Pokemon, destinada a la obtención de contratos públicos en el Concello de Ourense, figuran como conclusión de los numerosos seguimientos realizados por el Servicio de Vigilancia Aduanera en los años 2011 y 2012 a los imputados pero, sobre todo, por los pinchazos telefónicos al responsable de Vendex en Galicia, José María Tutor, y a sus delegados de zona, entre ellos el de Ourense, Adrián Cordero.

De las conversaciones telefónicas, por ejemplo, se desprende, según recogen los informes de la Agencia Tributaria, dados a conocer tras el levantamiento parcial del secreto de sumario, que buena parte de los imputados en la pieza separada número 2, la específica que aborda la trama de Vendex para conseguir contratos públicos, recibieron compensaciones económicas para favorecer que el grupo, a través de sus filiales, asumieran la gestión de determinados servicios ( limpieza de las instalaciones deportivas). La Sociedad Procedimiento de Aseo Urbano (PAU), perteneciente al cuestionado grupo, se hizo con ese contrato el 1 de diciembre de 2011, un contrato que le reporta 139.00 euros al año.
Entre estos supuestos beneficiarios, estarían el exalcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez (PSOE), al que aluden con el apodo de l 'Uno' o 'Pacorro el de Ourense'; el exconcejal de Tráfico, Fernando Varela (BNG) y el jefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa, alias 'el Bigotes'. Al exalcalde de Ourense -dicen las diligencias- 'presumiblemente fue obsequiado por la firma adjudicataria con un Rolex y con una cantidad indeterminada de dinero'. En una conversación del día 8 de marzo de 2012 (16,31 horas) , Cordero le expresa a Tutor ciertos problemas para justificar unos gastos porque ' hubo que sacar lo del Uno -en alusión a Rodríguezde aquí y no contábamos con ello'.
De igual forma, añaden los investigadores, 'el concejal de Deportes de Ourense, Fernando Varela, pudo haber aceptado una dádiva en metálico por parte del grupo Vendex/Doal en pago de las gestiones realizadas en este u otros contratos'. Y ello en base a tres conversaciones entre Tutor y Cordero el 12 de mayo de 2011 (11,52 horas); al día siguiente (16,11 horas) y el día 16 (10,31 horas).
Los supuestos pagos a Ulloa (mediaba en la retirada de multas de la ORA y la grúa que gestiona Doal) aparecen revelados en charlas y mensajes entre Tutor y su delegado de zona en 2012, sobre todo cuando, al parecer, no encuentran justificación al excesivo gasto en comidas de año anterior, cifrado en 14.000 euros. Una vez revisados estos gastos, Cordero envía un mensaje el 25 de abril de 2012 a su jefe gallego en el que le aclara que las comidas ascendieron a 1.220 euros, siendo el resto -12.780 euros- 'en pagos al Bigotes', en alusión a Álvaro Ulloa (así se lo aclara en una llamada al día siguiente). Más aún, ambos, en una conversación mantenida el día ocho de mayo (10,48 horas), profundizan algo más, asegurando que 'Álvaro fue de viaje los últimos tres o cuatro años gracias a ellos'.
Vigilancia Aduanera también deduce de los pinchazos que Vendex realizó aportaciones de dinero a campañas electorales y financió eventos culturales organizados por la concejala de Educación, Ana Garrido. El exmandatario también, según dice la policía, 'parece contar con la colaboración de la citada empresa a la hora de contratar personal. En el caso de Abelardo Ulloa se indica que 'pidió a Adrián y Tutor para que empleasen a su novia Marian'.

Te puede interesar