La población extranjera sigue al alza en Ourense y ya supone el 15% del total

Población extranjera en Ourense
photo_camera Población extranjera en Ourense
La constante llegada a Ourense de latinos, sobre todo venezolanos y colombianos, ha conseguido revertir la caída demográfica y la convierte en la provincia gallega con mayor porcentaje de foráneos

La provincia de Ourense sigue sacando músculo y, de momento, sigue logrando ganar la partida a la despoblación galopante de las últimas décadas. El bum de inmigrantes, que sigue aumentando año a año logra revertir los malos datos de natalidad y permite que la provincia tenga hoy más residentes que hace dos años. Según la Estadística continua de población de Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos a abril de 2024, la provincia de Ourense continúa por encima de la barrera de los 304.000 habitantes y cumple ya tres años aguantando por encima de este umbral. El primer trimestre de este año ha cerrado con un total de 304.165 habitantes, más que en el mismo periodo de 2022, cuando había 257 residentes menos. 

Este dato doblega a las proyecciones de población publicadas tanto por el INE como por el IGE, que aventuraban que este año ya estaría la provincia casi por debajo de los 303.000 vecinos. La explicación a esta sorpresa demográfica se encuentra en la población nacida en el extranjero, que está encontrando acomodo en Ourense por encima de todas las previsiones.

Según los datos publicados ayer por el INE, son ya 45.017 los foráneos que residen en territorio ourensano, y suponen ya el 15% de la población total. La cifra no deja de crecer, ya que hace dos años eran 39.070, es decir, casi 6.000 extranjeros menos de los afincados en la actualidad. 

Líderes en Galicia

Ourense es la provincia gallega que más porcentaje de población extranjera presenta, ya que A Coruña tiene un 11,25%, Pontevedra un 10,5% y Lugo un 11,1%. El caso ourensano es paradigmático, puesto que pese a ser una provincia relativamente pequeña, está justo en la mitad de la tabla en el ranquin de extranjeros de España. Hay otras 25 provincias que tienen menos peso de la población foránea. Está, en todo caso, por detrás de la media nacional (18,3%), y lejos todavía de provincias  mediterráneas como Alicante, Baleares o Girona, que encabeza la lista con cerca de un 27% de personas nacidas en el extranjero en sus respectivos censos. 

Venezuela y Colombia

Solo en los primeros tres meses de este 2024, se han asentado 310 nuevos venezolanos y 170 colombianos en la provincia. Venezuela sigue siendo el principal país emisor de foráneos. En los últimos doce meses llegaron 1.370 venezolanos, casi cuatro diarios. 

Entran más que salen

En cifras globales, el buen saldo migratorio permite sacar músculo a la provincia. En el último trimestre se marcharon del territorio ourensano con destino al extranjero 220 personas, mientras llegaron en ese mismo periodo 570 personas. 

Agencias de colocación, como la de Fundación Amigos de Galicia, dan buena cuenta de este bum migrante. Según señalan, en el mes de abril el perfil del nuevo demandante de empleo “es principalmente migrante, con estudios sin homologar y sin apenas experiencial laboral en España”, lo que, advierten, presenta “una gran dificultad para acceder al mercado laboral”. Esa cuestión, la integración laboral, es ahora el gran reto para una provincia que no deja de absorber a extranjeros en edad de trabajar.

Te puede interesar