El IPC provincial aumentó un 3,6% en el último año

Este valor se encuentra muy por encima del incremento medio para toda España, un 2,9%

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los datos del IPC para el mes de julio, los cuales dejan patente que los precios han crecido más en la provincia que en la mayoría del territorio nacional durante el último año, con un porcentaje de incremento entre julio de 2021 y el mismo mes del año anterior del 3,6% para Ourense. El crecimiento medio en España durante este mismo periodo fue tan solo del 2,9%.  De hecho, todas las provincias gallegas se encuentran entre las regiones del mapa nacional donde más se incrementó el precio de los bienes y servicios. Solo Castilla-La Mancha las supera, al contar en todo su territorio con un incremento medio del 3,6%, por el 3,5% de Galicia y Castilla y León.

El INE ofrece también datos segregados por tipos de bienes. Permiten precisar que durante el último año, en Ourense, se ha producido un fuerte incremento de precios en los servicios de transporte (7,9%). También destaca la bajada del valor de mercado, con un 1,2% menos, de las bebidas alcohólicas, a consecuencia de las limitaciones al ocio nocturno. 

En la provincia, la mayoría de grupos de bienes conservaron su precio o lo aumentaron de forma leve, como es el caso del tabaco (un 0,1% más), los muebles, con un incremento del 0,2%, el ocio, que se mantuvo sin cambios, la prensa y otros artículos de papelería, que suben un 1,4%, y la enseñanza, donde el valor de mercado aumentó un 1,2%. 

Te puede interesar