ENTREVISTA

Isabel María Castelo: "Hay que lograr inversores para el termalismo, no tenemos capacidad"

19.06.15.OURENSE.RUA.DAS.TENDAS.ENTREVISTA.ISABEL.CASTELO.
photo_camera Isabel Castelo Villanueva, en el casco histórico.

La Concejala de Turismo y Termalismo, Compras y Contratación controlará que las concesionarias de servicios cumplan sus contratos.

Responsable de un sector estratégico para la ciudad, turismo y termalismo, Isabel Castelo se propone sentar las bases para que los inversores privados puedan desarrollar los proyectos termales. Pero también, como edil de contratación, controlará que las concesionarias de servicios cumplan sus contratos.

Es usted responsable de Termalismo, un área estratégica de la ciudad. ¿Cuál es su objetivo?

Yo conozco bien el sector y observo que Ourense capital termal se queda en un mero eslogan. Hay que darle un soporte porque, si no, se crean expectativas en los visitantes que se pueden ver frustradas. Para eso, tenemos que obtener seguridad jurídica que ofrecer a los inversores.

Y construir el gran hotel balneario pendiente.

Desde luego, la joya de la corona de una ciudad termal es un balneario. En el río lo que hemos hecho es mejorar y dar comodidad y atractivo a un uso tradicional, no hemos inventado nada. Pero hace falta mucho más, porque los inversores demandan entornos saludables y naturales, y eso va de mano del planeamiento.

¿Cuáles son sus prioridades?

Sentadas las bases jurídicas, hay que captar fondos y atraer inversores porque la ciudad no puede entrar en competencia desleal para las empresas; además de que la Administración no tiene capacidad económica para asumir este desarrollo.

En ese contexto, ¿es aprovechable el Plan Estratégico Termal?

Fue elaborado en un momento diferente, en tiempos de bonanza económica. Está vigente, pero hay que adaptarlo a las circunstancias económicas de ahora. Ahora la capacidad inversora del sector privado es otra, por eso hay que facilitarles que se asienten en Ourense.

Quedó sobre la mesa la expropia- ción en el área de As Burgas. ¿Va a continuar con esa estrategia?

Eso hay que hablarlo con urbanismo, que debe tramitarlo. Pero con las expropiaciones hay que ser cauteloso y justificar su legalidad, además de demostrar el interés público. E insisto, hay que ser muy respetuosos con la iniciativa privada, especialmente en termalismo, porque el Concello no tiene capacidad para desarrollar estos proyectos. Se estudiará valorando si es conveniente para la ciudad desarrollar esta zona de esta u otra manera, y darle seguridad jurídica.

En cualquier caso, ¿esa área BIC seguirá siendo la estrella termal de la ciudad?

Por supuesto. Ahí hay consenso de todos los partidos y eso no se puede romper.

Mejoran los datos de turismo pero hay mucho por hacer. ¿Qué se propone para relanzarlo?

Me gustaría potenciar la Ruta de la Plata en el término municipal, pero también el resto del Camino, por lo que intentaré impulsarlo con la Xunta. Hay que ayudar a que crezca el turismo de compras y el gastronómico. En concreto, quiero impulsar la incorporación de Ourense al Club de sabores de España. Tenemos potencial turístico y hay que potenciarlo en conjunto, en el mismo paquete, e ir de la mano del termalismo.

Para eso es imprescindible abrir todos los días la oficina municipal. ¿Lo va a hacer?

Es prioritario. Mi idea es integrar la información turística en un paquete con la Xunta, nos ahorraríamos costes todos; voy a diseñarlo.

¿Qué órdenes concretas ha dado ya en estos sectores?

Acondicionar toda la ruta termal, mejorando vestuarios y servicios.

Será la encargada de compras, suministros y contratación. Us- ted decidirá qué y cómo se contra- ta. ¿Cuáles son sus prioridades?

El servicios de contratación es la cocina del Ayuntamiento porque si usted no tiene los platos en tiempo y forma, el restaurante no funciona. Queremos tramitar con agilidad los expedientes para que los servicios funcionen. Este trabajo no luce, no tiene proyección pública, si funciona todo va bien, pero si no es así, el Concello tampoco funciona.

¿Qué se ha encontrado en él?

Hay expedientes sin resolver y debemos priorizar lo esencial, especialmente el transporte urbano, cuyos trámites para una nueva concesión hay que desatascar. Además, voy a establecer un sistema de seguimiento y control para garantizar el cumplimiento de las contratas públicas.

¿Qué planes tiene en formación ocupacional?

La formación de desempleados tiene que repercutir en mejoras en el propio Concello; por eso, hay que orientarlos cursos y demandar aquello que nos pidan nuestras empresas. Así, el primer obradoiro que vamos a comenzar, en agosto, es de termalismo. Además, hay que enviar a la Xunta nuestros proyectos y pelear para que nos los dén. Yo estaré la mitad de mi tiempo en Santiago y en otras instancias pidiendo para nuestras iniciativas. Un concejal no puede ser de despacho, debe ir y llamar a todas las puertas que puedan ayudar a la ciudad.

¿Cree posible llegar a acuerdos con la oposición para desarrollar sus objetivos?

En mi anterior etapa (1991-95) había otro nivel, política de altura. No sé qué voy a encontrar ahora. Espero que todos sepamos estar a la altura de las circunstancias.  

Te puede interesar