Jácome se adueña ahora del área de Contratación

Gonzalo Pérez Jácome, en el salón de plenos.
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, en el salón de plenos.
Recupera la competencia tras la crisis abierta por el pago a Gezahegne

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, mueve otra pieza en su particular ‘tetris’ del Concello de Ourense y recupera el área de Contratación, que había cedido a Armando Ojea hace menos de dos meses, el pasado 29 de septiembre. Así se desprende de un decreto firmado por el propio Jácome el pasado martes y que se produce después de que el área de Igualdade, que dirige la popular Eugenia Díaz Abella, se negase a pagar la factura de Kalkidan Gezahegne, la recordwoman que Jácome contrató para la San Martiño. Y es que el alcalde tiene un problema, ya que quiso colar parte de los gastos de la atleta barení a través de Igualdade, enviando una providencia a Abella, exigiendo 18.000 euros, disfrazados de promoción de la mujer en el deporte. Como la edil popular dijo desconocer la orden -pues estaba de vacaciones- y, además, se mostró contraria a autorizar un gasto sin justificación previa alguna, Jácome cargó contra ella a través de la cuenta oficial del Concello, pidiéndole explicaciones.

POSIBLE SALIDA

Completamente descompuesto por lo que parece un callejón sin salida, ayer sorprendía con una nueva decisión, apropiarse del área de Contratación, que pertenecía a su compañero Ojea. Esta área permite gestionar las contrataciones sujetas a la Ley de Contratos del sector público. Mientras, la sesión del Consello Municipal de Deportes abrió una posibilidad de que se pueda afrontar el pago. El interventor manifestó que este organismo sería adecuado para pagar a la atleta -a la que Jácome trajo por su cuenta y riesgo sin prever cómo se le pagaría-, al ser el encargado de organizar la carrera de San Martiño. 

En relación a la contratación, que Igualdade no cofinanciará, el BNG se preguntó “canto e quen lle vai pagar á atleta”. El presidente del CMD, Mario Guede, confirmó a este periódico que la decisión de traer a Gezahegne corresponde a Alcaldía y que Deportes no recibió expediente al respecto. Sin embargo, “el interventor abrió la puerta a que se pueda pagar, pero para ello el alcalde deberá traer un expediente que sea fiscalizado”. En todo caso, reconoció que “desde el principio, pensé que sería Alcaldía, a través de protocolo, quien se haría cargo”.  

Te puede interesar