EN OURENSE

El tramo más retrasado del AVE, "en plazo y controlado"

Javier Losada destaca la "magnitud" de los viaductos de As Teixeiras y ratifica la fecha de 2019

La hoja de ruta establecida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para culminar las obras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia a finales de 2019 no se mueve ni un ápice, incluso en el tramo más retrasado y que podría suponer una amenaza para las promesas efectuadas como es el Portocamba-Cerdedelo, de apenas 2,3 kilómetros pero que incluye el túnel de Cerdedelo, ya concluido, y el punto más delicado, los viaductos de As Teixeiras, de 508 metros de longitud y 100 metros de altura.

"Está todo controlado para cumplir los plazos, es lo más retrasado pero va al día. La vía derecha se terminará en marzo y la izquierda en junio", informó este lunes el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, en una visita al viaducto de As Teixeiras en la que también estuvo el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que subrayó la "magnitud" de la actuación y ratificó los plazos fijados por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que la obra del AVE se concluya a finales de 2019 para entrar en fase de pruebas.

"Esta obra de ingeniería de una magnitud impresionante va en paraelo a la del compromiso del Gobierno de España", comentó Losada, que puso en valor el trabajo de los equipos técnicos y los operarios involucrados en los trabajos de toda la línea, que entre Pedralba de la Pradería y Ourense incluye 31 túneles y 34 viaductos que suman una longitud de 136 kilómetros.

"Todo va según el cronograma y los plazos fijados", concluyó Juan Pablo Villanueva la explicación del proyecto en As Teixeiras, "de una dificultad técnica extrema" para ejecutar, por ejemplo, los arcos semiabatidos.

Cuestionado sobre los vertidos al río Támega, el técnico de Adif destacó que "siempre se han dispuesto todos los sistema para evitarlos", mientras que en relación a los obreros fallecidos durante las obras del AVE, garantizó que "los controles son extremos en todo momento". 


La Xunta, tras no haber sido invitada: "É unha deslealdade sen precedentes"


La visita del delegado del Gobierno, Javier Losada, a las obras del AVE en Laza ha levantado ampollas en la Xunta y en el Concello de Ourense, mostrando ambas instituciones su malestar por el proceder del Ejecutivo central.

En este sentido, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, criticó el "acto de deslealdade institucional sen precedentes ó goberno que representa a todos os galegos" que supone que se haya realizado una visita "oficial" a las obras "sen informar" a la Xunta.

"Dende logo o Goberno de España e por suposto o delegado saben que a prioridade número un en materia de infraestructuras en Galicia é a chegada do AVE", señaló la conselleira, que recordó el "enorme interés" en hacer un "seguimento específico" de las obras, algo que, recalcó, la Xunta trasladó "personalmente" al Ministerio de Fomento.

Se sumó también a las críticas el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que ya coincidiendo con la visita a la ciudad del ministro José Luis Ábalos se lamentó de que no informase al Concello. "Cando falamos de obras de estado que afectan a un país é importante a lealdade institucional, que se vaia da man e non se pechen portas, contando coa Xunta", dijo Vázquez.

El regidor recordó también al Gobierno central la importancia de "licitar canto antes" el aparcamiento subterráneo y apremió dar pasos para hacer realidad la variante exterior, "que parece que o PSOE deixou fóra agora", y la estación intermodal. 

Te puede interesar