Javillo dice que no eludió la prisión sino que “aguardaba una dosis de la vacuna”

Los investigadores consideran a Javillo a uno de los grandes narcos a nivel estatal en el tráfico de heroín

El juez titular de Instrucción 2 envió este viernes a prisión a Francisco Javier Janeiro Rodríguez, alias Javillo, a su hijo Miguel Ángel J.R. y a la persona que supuestamente entregó el pasado miércoles los seis kilos de heroína al primero en Sanxenxo, Fernando Andrés C. La mujer del Javillo, Rosa R.V. y otro de los detenidos quedaron en libertad, pero  se les retiró el pasaporte y no podrán salir del país, además de comparecencias periódicas en el juzgado de guardia.

Los detenidos en relación a una trama de drogas a gran escala (además de la heroína se incautaron 60 kilos de hachís) pasaron en la mañana de ayer a disposición judicial y solo respondieron a las preguntas de sus abogados. El supuesto jefe de la organización criminal, quien desde enero figuraba como prófugo de la justicia por eludir una condena de la Audiencia Nacional de ocho años de prisión, no se reconoció como tal. Según aseguró, no se entregó porque estaba pendiente de la segunda vacuna de la covid-19 y unas pruebas médicas, aunque pensaba hacerlo tras ello.

Algunos vecinos del barrio de O Vinteún, en donde tiene una de sus residencias habituales, aseguran  que hacía algunos meses que no veían a Janeiro Rodríguez pero que conocían que estaba residiendo en Sanxenxo. “Él no lo ocultaba y nos decía que la gente de allí es discreta y pasaba desapercibido”, asegura uno de ellos.

Los investigadores consideran a Javillo a uno de los grandes narcos a nivel estatal en el tráfico de heroína. Aunque oriundo de Vilanova de Arousa, en los últimos tiempos dirige el negocio de la heroína desde Ourense.  

En esta última operación, coordinada por Instrucción 2 y la Fiscalía antidroga de la Audiencia de Ourense, tomó parte la Guardia Civil de la comandancia de Ourense, para los seguimientos en la ciudad,  Vigilancia Aduanera y la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en Pontevedra.

Te puede interesar