Operación antidroga

El tráfico de heroína pone a Ourense en la diana gallega

Los registros en Ourense se efectuaron en este callejón de la Rúa do Vinteún (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Los registros en Ourense se efectuaron en este callejón de la Rúa do Vinteún (ÓSCAR PINAL)
Cae de nuevo Javillo, el vilanovés afincado en Ourense que estaba en paradero desconocido 

Una operación antidroga que aún continúa abierta, dirigida por el Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad, ha desmantelado a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas a gran escala de heroína y hachís supuestamente liderado por el vilanovés Francisco Javier Janeiro Rodríguez (54 años), alias Javillo, detenido el pasado miércoles en Sanxenxo, del que también formaban parte su mujer, la ourensana Rosa María R.V., y uno de sus hijos, Miguel Ángel J.R.  Por ahora, se han incautado seis kilos de heroína y 60 kilos de hachís, además de dinero.

 Según fuentes judiciales consultadas por este diario, un operativo en el que tomaron parte la Guardia Civil de Ourense, Vigilancia Aduanera y la Udyco de Pontevedra detuvieron a cinco personas entre el miércoles y el jueves con numerosos registros tanto en las Rías Baixas como en el barrio de O Vinteún, en la ciudad de As Burgas, en donde la familia Janeiro tiene propiedades (almacenes y garajes) y una de sus residencias principales.

Precisamente, en Ourense estaba, según esas mismas fuentes, el centro de operaciones de los narcos, desde donde supuestamente se dirigía el negocio ilícito y se distribuía la droga a otros traficantes para comercializarla al por menor.

 El supuesto cabecilla, Javillo, fue detenido en Sanxenxo después de la entrega del alijo de heroína. También fue arrestado junto a una gasolinera de la localidad el presunto correo, un ciudadano colombiano desplazado desde Madrid, el punto desde donde partía la heroína que viajaba a Galicia y cuyo destino final era Ourense. 

Momento de la detención del supuesto correo que abastecía a Javillo.

Momento de la detención del supuesto correo que abastecía a Javillo (Diario de Pontevedra).

Ocho años de condena

El vilanovés figuraba como prófugo de la Justicia ya que tiene pendiente de cumplir  una condena de ocho años de cárcel en relación a otra causa por drogas de 2014 que fue sentenciada por la Audiencia Nacional. Asimismo, figura encartado en un asunto del país vecino y en otro procedimiento del año 2019 que instruye también la Audiencia Nacional pero que comenzó el Juzgado de Instrucción 1 de Ourense tras una macrorredada con 17 detenidos en toda España. El juez de instrucción le envió a prisión provisional y a los pocos meses recuperó la libertad, se dio a la fuga, aunque no estaba demasiado lejos. 

Los investigadores detectaron en enero de este año que volvía a estar operativo y que pasaba temporadas en Sanxenxo por lo que optaron por seguirle discretamente los pasos para llegar al fondo del asunto. Precisamente, la entrega durante este mes no es casual ya que con la llegada de las fiestas navideñas el consumo de sustancias estupefacientes se dispara y hay una mayor demanda

Las amistades peligrosas del un multirreincidente

En el mundo del narcotráfico, Javillo se ha hecho un nombre propio. Está considerado como uno de los “grandes” dentro de los clanes que mueven heroína a gran escala en Galicia y norte de Portugal. No en vano, algunos le denominan el “Sito Miñanco de la heroína”. En la operación de junio de 2019,  se le relacionó con Sadullah Unnu, alias Nicol, un turco con nacionalidad holandesa, que fue considerado como uno los mayores capos de la heroína a nivel europeo y que figuraba como proveedor de Janeiro. Nicol murió cuando recuperó la libertad tras permanecer en prisión provisional por esa operación iniciada en Ourense.

En esa operación por tráfico de drogas  y blanqueo de capitales, con 17 detenidos y que aún no llegó a juicio, fueron aprehendidos siete kilos de heroína pero también 66 kilos de speed (metanfetamina) y 115 mil euros en efectivo. Según el juez, incluso cuando estaba en la prisión de Alcalá de Henares,  Javillo seguía liderando la organización. “Actúa como jefe aún estando como preso preventivo”, asegura el instructor inicial.  

Te puede interesar