POLÍTICA LOCAL

El alcalde negociará con la oposición sobre el área social

El socialista Barquero, único portavoz que no acudirá a las reuniones bilaterales del lunes

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, mueve ficha para tratar de desbloquear la negativa de la oposición a apoyar la modificación de crédito de 1,6 millones destinada a reponer diferentes partidas del área de Benestar que, según ha defendido durante las últimas semanas, son imprescindibles para mantener en funcionamiento los servicios sociales de la ciudad.

El regidor convocó para el lunes tres reuniones individualizadas con los portavoces de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome; PSOE, José Ángel Vázquez Barquero; y Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez. De los tres, solo el socialista no acudirá.

"A miña opinión é taxante, non a reunións bilaterais por este tema, non escenificaremos un proceso negociador a marxe do pleno, só o faremos en conxunto", indicaba ayer el líder del PSOE tras recibir la invitación al encuentro desde el gabinete de Alcaldía.

La decisión no sentó nada bien al PP, que horas después, a través de un comunicado, cargaba contra Vázquez Barquero por su "total incoherencia", recordando que en la ronda de encuentros sobre el borrador presupuestario había solicitado reuniones individuales, no en grupo: "Segue escapando da responsabilidade que supón ser concelleiro, mentres os outros dous portavoces manifestaron de bo grado a súa disposición para falar sobre este asunto".

Sobre los encuentros que ha convocado, Jesús Vázquez quiso dejar claro ayer tras la junta de gobierno que el asunto que está sobre la mesa, la falta de presupuesto en el área social, no es atribuible a un problema político, por lo que descarta dar un paso a un lado. "Si o que pretenden é a miña dimisión, non a van ter. Non o digo por soberbia, senón por lealdade. Volveremos negociar se piden cuestións factibles", señaló el alcalde ourensano.

Las reacciones de Gonzalo Pérez Jácome y Martiño Xosé Vázquez fueron positivas tras conocer la invitación a las reuniones. El portavoz de DO recuerda que ya manifestó durante el pleno extraordinario del jueves que había que hablar. "Reunirse está bien, lo ideal sería todos juntos pero si es bilateral no pasa nada", indicó Jácome.

Por su parte, el portavoz de OUeC comentó que "benvida sexa esta mesa de negociación", aunque añadió que "chega tarde". "Por que o fai agora e antes andaba con mensaxes privados por whatsapp? Nós iremos falar, como sempre que nos chaman. Estamos dispostos a solucionar un problema tan grave, pero hai uns pasos que o alcalde ten que dar, alguén na cadea de mando cometeu un erro", dijo Martiño Xosé Vázquez sobre su petición de que se asuman responsabilidades por la gestión de la concejalía.

Dolido por el pleno

Sobre lo sucedido en la sesión plenaria, Jesús Vázquez habló de un "despropósito", incidiendo en el mensaje de que el PP, cuando estaba en la oposición en el anterior mandato, siempre favoreció la gobernabilidad a la hora de aprobar el contenido de la cuenta 413, que recoge pagos pendientes de aplicar al presupuesto.

"Hai un señor -en alusión a Barquero- que di unha cousa no goberno e outra na oposición, é a primeira vez que se poñen en risco os servicios sociais cando é algo que ocurre todos os anos", señaló el regidor, que añadió: "Se estivese no seu lugar, na oposición non faría iso, non sería capaz de durmir tranquilo pensando que familias e pequenos proveedores dependen diso".

Vázquez reitera que se ha negociado durante los últimos cuatro meses y que su grupo ha descartado tratar de suplementar partidas en otras concejalías. "Por primeira vez só nos permitiron falar de asuntos sociais, nada do resto de áreas, facemos todo o que nos din pero por primeira vez nos asfixian. Onte -por el jueves- non se puido faltar máis á palabra", concluyó el alcalde de la ciudad. 

La oposición

Gonzalo Pérez Jácome (DO): "Reunirse está bien, ya dije durante el pleno que había que negociar. Lo ideal sería hacerlo todos juntos pero si es individualizada no pasa nada", destacó el portavoz de DO.

José A. Vázquez Barquero (PSOE): "A miña opinión é taxante, non a reunións bilaterais por este tema. Non escenificaremos un proceso negociador á marxe do pleno, só o faremos en conxunto", valoró el líder del PSOE.

Martiño Xosé Vázquez (OUeC): "Benvida sexa esta mesa de negociación, aínda que chega tarde. Nós iremos a falar,estamos dispostos a solucionar o problema, pero hai uns paso que o alcalde ten que dar", indicó.

Te puede interesar