LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Jesús Vázquez: "La estación intermodal de Ourense estará lista en el tercer trimestre 2019"

La obra, que englobará al servicio de bus y de tren, costará unos 150 millones de euros y la variante exterior del trazado del AVE otros 600 millones

La reunión de la Comisión de seguimiento del AVE.
La reunión de la Comisión de seguimiento del AVE.
Jesús Vázquez: "La estación intermodal de Ourense estará lista en el tercer trimestre 2019"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha indicado que la estación intermodal de Ourense que combinará varios medios de transporte, incluido trenes de alta velocidad, estará concluida en el último trimestre de 2019, conforme a las previsiones de los técnicos del Gobierno central.

En la reunión celebrada esta semana entre representantes del Concello, la Xunta, el Ministerio de Fomento y de la firma Adif, encargada de la gestión ferroviaria, los expertos establecieron esa fecha así como otros aspectos técnicos, según el alcalde.

En ese sentido, indicó que esa nueva estación, diseñada por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, costará unos 150 millones de euros y las obras para construir la denominada variante exterior del trazado ferroviario de alta velocidad en Ourense otros 600 millones de euros.

Precisó que faltan todavía "concreciones" sobre esas obras, pero opinó que las autoridades están dado "pasos adelante" que deberán concretar con fechas y cuantías.

A preguntas de los informadores, Vázquez invitó a la oposición a mostrar "unidad" para reclamar esa infraestructura que considera do "clave" para Ourense.

"Ahí deberíamos estar todos, más allá de buscar a veces ciertas cuestiones. Lo importante es que tengamos estación Norman Foster cuanto antes, que sea una estación digna y que preste servicios", dijo el alcalde.

La postura de la oposición

El partido de oposición Ourense en Común denunció la "falta de datos y certezas" y la "opacidad" sobre el proyecto, por considerar que hay "dos ritmos", uno del Ministerio de Fomento que prevé que hasta junio no tendrá un plan definitivo y otros de la Xunta sobre una estación de autobuses y un aparcamiento.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, criticó al alcalde por no participar en las reuniones de coordinación de esos proyectos y de cuestionó la "falta de fechas y plazos" sobre las obras de construcción del trazado ferroviario.