CONCELLO DE OURENSE

Jesús Vázquez insta a los grupos políticos a decidir sobre el sellado de los contenedores subterráneos

photo_camera Los contenedores subterráneos de la plaza de Corregidor precintados.

Los cerca de ochenta contenedores subterráneos con los que cuenta la ciudad, tuvieron que ser clausurados en junio de 2014 y sellados en octubre, debido a deficiencias en su funcionamiento

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha emplazado a los grupos de la oposición en la corporación a decidir "entre todos" la viabilidad de los contenedores subterráneos, que llevan dos años inoperativos, para decidir si "se procede a su sellado" definitivo o por el contrario, a su reparación, mediante una inversión.

En respuesta a las críticas de PSOE y Democracia Ourensana sobre la paralización de los contenedores, que continúan precintados, el regidor ourensano ha manifestado la necesidad de llegar a un acuerdo para ver si se procede "al sellado definitivo o queremos invertir para tener contenedores", dada la deficiente situación en la que se encuentran algunos de ellos.

Los cerca de ochenta contenedores subterráneos con los que cuenta la ciudad, tuvieron que ser clausurados en junio de 2014 y sellados en octubre, debido a deficiencias en su funcionamiento. Presentaban problemas de corrosión y falta de mantenimiento.

Preguntado a este respecto, ha subrayado que uno de los primeros pasos que ha dado el gobierno municipal fue encargar una "auditoría real" donde se ha analizado "in situ, contenedor por contenedor" las deficiencias que presentaban cada uno de ellos, situación que ve con "preocupación" ya que "hablamos de seguridad de operarios, mejorar servicios de limpieza"...

Esta nueva auditoría "incluye no sólo el estado de la maquinaria sino la propia obra civil para darle continuidad de una manera consecuente y que no sean focos de infección", ha abundado.

De esta forma, ha emplazado al resto de grupos a hablar "con rigurosidad" a fin de tomar una decisión sobre su futuro, algunos de ellos en estado deficiente, con "cubetas totalmente podridas por el agua almacenada" sumado ello a la "falta de sistemas de drenaje", lo que podría suponer "un riesgo" para los usuarios.

"Tenemos que ver qué queremos hacer para gestionar mejor la basura de nuestros vecinos", ha abundado Vázquez, quien ha emplazado a todos los grupos a sentarse para tomar una decisión sobre la viabilidad de los mismos y ver "si se procede al sellado definitivo o queremos invertir para tener contenedores".

A este respecto, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha criticado hoy en una comparecencia de prensa "la negligencia" del regidor ourensano para encontrar una solución a este tema, que viene de la pasada legislatura, cuando gobernaba el anterior gobierno socialista.

"El PP hizo una moción en el mandato anterior diciendo que esto no podía seguir así y que había que solucionarlo y una vez que entra en el poder no hacen absolutamente nada", ha lamentado Pérez Jácome, quien ve asumible el coste por su reparación que estima en "unos 200.000 euros"

Además, ha criticado la actitud del grupo del PP de rechazar esta propuesta mientras "se dedican a hacer informes de técnicos que no son especialistas en el mercado" y ha ironizado sobre la posibilidad de sellarlos, algo que ven más costoso que su reparación.

Te puede interesar