AVE EN OURENSE

Jesús Vázquez: “El proyecto de la intermodal sale reforzado"

ave_result
photo_camera Recreación de la entrada de la futura estación intermodal de Ourense.

El alcalde de la ciudad, "satisfecho" con las mejoras introducidas en la estación de autobuses

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se mostró ayer "muy satisfecho" del rediseño de la estación de autobuses aprobado por la Xunta tras atender las alegaciones presentadas por colectivos como el Colegio de Arquitectos. Los cambios en el proyecto, adelantados ayer por este diario, afectan a los accesos a la terminal, pasando a ser el vial de dos sentidos con una rotonda en el interior para realizar los giros, lo que permite ganar más espacio para los peatones y dotar de continuidad hasta el centro de salud a la gran plaza pública frente a la estación.

"Creo que el proyecto de la intermodal sale reforzado, porque será más cómodo para el ciudadano, que notará una mayor seguridad, tanto en el uso de la estación como del centro de salud", destaca el regidor.

Para Vázquez, el visto bueno de la Xunta a aceptar propuestas para el diseño, pese a haber comenzado ya la tramitación urbanística mediante la Ley 3/2016, "demuestra lo que siempre se manifestó, que era un proyecto básico y que estaba abierto a cambios". "Ya dijimos que toda aquella sugerencia que se presentase desde un punto de vista racional debería ser atendida. Todo lo que es mejorar un proyecto es positivo para la ciudad", valora el alcalde ourensano, que recuerda la carta que remitió a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a finales de julio para "pedir que se atendiesen la mayor parte de alegaciones".

Optimista

Jesús Vázquez confía en que se siga la misma senda emprendida con la terminal de autobuses en el resto de la infraestructura, atendiendo todas aquellas propuestas que estén encaminadas a que la intermodal "sea la mejor posible".

"Todo lo que sea eso, bienvenido sea. Lo que espero es que, por ejemplo, los condicionantes económicos no sean una restricción ni un impedimento para llevar a cabo una mejora. Agradezco el esfuerzo de la Consellería de Infraestruturas", concluye el regidor.

El equipo de Norman Foster, encargado de la terminal ferroviaria y de las actuaciones de permeabilidad entre barrios, también está evaluando introducir novedades en el proyecto. 

DO y PSOE continúan muy críticos; OueC, valora la “rectificación"

Los partidos de la oposición en el Concello de Ourense mantienen puntos de vista distintos sobre la decisión de la Xunta de introducir cambios en el proyecto de la estación de autobuses. Mientras Democracia Ourensana y PSOE se reafirman en sus posicionamientos críticos, Ourense en Común sí considera un paso positivo la decisión, aunque avisa que no soluciona el problema.

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, fue el más duro de los tres, asegurando que el rediseño no evita que el proyecto sea muy negativo para la ciudad, por lo que sigue pidiendo que no se ejecute. "Espero que no hagan nada, que se pueda abortar", afirma.

Mientras, el socialista José Ángel Vázquez Barquero habla de "un apaño para intentar lavar la cara", que "no soluciona el problema de fondo, ya que se va a seguir molestando la actividad del centro de salud". "Los ruidos y las molestias van a seguir ahí. En vez de una rotonda total, será parcial", afirma Barquero, que insiste en que se recupere la alternativa de construir el acceso a la estación de autobuses desde Río Arnoia.

Esta opción también es la preferida por el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, que reitera que "se sigue perdendo a oportunidade de ver o proxecto como algo global, aunque nos parece ben que rectifiquen".

Te puede interesar